Los parches para Meltdown y Spectre dejan sin arranque a algunos sistemas Ubuntu

Share this…

En los últimos días hemos podido ver muchas noticias relacionadas con Meltdown y Spectre, así como los parches que han salido. No todos ellos, los parches, han sido del agrado de los usuarios. El motivo es que han dado más de un quebradero de cabeza. Ya vimos por ejemplo que Windows 10 había frenado los parches para los equipos con AMD porque fallaban. Algo así ocurre con algunos sistemas de Ubuntu que se han quedado sin arranque.

Parche de Ubuntu para Meltdown y Spectre

Como si los errores del chip Meltdown y Spectre no fueran un problema suficiente por sí mismos, los parches diseñados para solucionarlos están demostrando ser otro problema añadido. Las últimas víctimas son usuarios de Ubuntu Xenial 16.04, algunos de los cuales informan que la instalación de los parches no permite el arranque de sus equipos.

En SoftZone podemos ver un completo artículo sobre las actualizaciones de Ubuntu para protegernos de estos fallos.

Los usuarios de Windows con sistemas AMD se han encontrado con un problema similar, como hemos mencionado. Esto ha hecho que Microsoft detenga el despliegue de sus parches. También ha habido predicciones, anécdotas y puntos de referencia que sugieren que los parches de Meltdown están causando problemas de rendimiento, a pesar de que Intel insiste en que el impacto es pequeño. Ahora los foros de Ubuntu se llenan de usuarios que se quejan de problemas de arranque.

Problemas de arranque

Algunos usuarios de Ubuntu Xenial 16.04 han descubierto que después de instalar el parche Meltdown, no pueden iniciar sus sistemas. Se han visto obligados, por tanto, a retroceder a una imagen anterior del kernel de Linux. La actualización provocó una gran actividad en los foros de Ubuntu y otros recursos de Linux en línea, y los usuarios se quejaron de que cambiar a la imagen de kernel 4.4.0-108 estaba causando problemas.

A diferencia de los usuarios de AMD que descubrieron que no podían realizar una reversión del sistema, en el caso de los usuarios de Ubuntu afectados, una reversión al kernel 4.4.0-104 es todo lo que se necesita para volver a la normalidad.

Solución

Sin embargo, según podemos ver en Bleeping Computer, después del lanzamiento del parche problemático, se han publicado dos actualizaciones nuevas, la USN-3522-3 y la USN-3522-4, que incluyen la imagen del kernel de Linux libre de problemas 4.4.0-109. lanzado por Canonical.

Una solución para aquellos usuarios que hayan experimentado problemas con el parche para Meltdown y Spectre.

Estaremos atentos para comprobar si algún otro sistema ha experimentado problemas similares. Es sin duda un tema candente en estos días y muchos usuarios se han visto afectados. No solamente procesadores para ordenadores, sino también para dispositivos móviles.

La seguridad es algo clave para el buen funcionamiento de los equipos. Es importante contar con programas y herramientas de seguridad. Además lo ideal es que estén actualizados a la última versión. Sólo así podremos hacer frente a posibles amenazas que pongan en riesgo el buen funcionamiento. En muchos casos no basta con los programas que instalemos, sino que es el sentido común lo más importante. Algunos tipos de malware requieren de la interacción del usuario.

 Fuente:https://www.redeszone.net/2018/01/11/los-parches-meltdown-spectre-dejan-sin-arranque-sistemas-ubuntu/