La red anónima TOR, en peligro de ciberataques en 2015

Share this…

La plataforma TOR, un proyecto cuyas siglas de corresponden con las iniciales de The Onion Router (el router cebolla, en inglés) y que trabaja para permitir la navegación absolutamente secreta y anónima de los usuarios en Internet, podría estar en peligro.

A este sistema de navegación anónima, utilizado a veces por contrabandistas pero también para escapar de la censura y la persecución en países con restricción de libertades, para proteger la identidad de víctimas de acoso y malos tratos o simplemente para que los usuarios oculten su identidad a las compañías de Internet si así lo desean, le espera un 2015 difícil, según publica la web especializada en tecnología TechCrunch.

TOR funciona gracias a una red de ordenadores y equipos que sus dueños prestan voluntariamente para que diseminen el rastro de quienes navegan a través de esa plataforma. Su metafórico nombre hace referencia a las múltiples capas de seguridad que sus creadores han tenido que disponer para garantizar la privacidad y anonimato de los usuarios. Esta parte recóndita de Internet permite a quienes se conectan desde ella escapar del trackeo al que suelen someter plataformas como Google y Facebook y publicar webs que no serán rastreadas por los buscadores.

La red anónima TOR
La red anónima TOR

Pero que, precisamente, una red social tan mainstream como Facebook permita de manera oficial desde el pasado noviembre la conexión a su servicio desde TOR es toda una declaración de intenciones, que forma parte de los tímidos guantes que las tecnológicas lanzan desde hace tiempo a las autoridades, para que ejerzan una actuación más transparente sobre la navegación privada de los internautas.

Según escribe Debbie Fletcher en TechCrunch, el grupo de hackers Lizard Squad ya demostró en 2014 que TOR y los ordenadores que lo conforman era uno de sus objetivos, tomando éstos para dejar al descubierto a los usuarios que navegan a través de TOR en busca de privacidad online.

Esta estrategia no ha sido bien recibida ni siquiera por aquellos que celebran otros ataques de Lizard Squad. El grupo Anonymous, por ejemplo, condenó estos ataques, ordenó a Lizard que se detuviera y recordó la importancia que TOR tiene para quienes sufren la censura online en sus países.

A ese riesgo y al de encontrarse en medio de una guerra entre dos grupos de hackers como Lizard Squad y Anonymous hay que añadir que TOR también estaría, de acuerdo con analistas citados por TechCrunch, en el punto de mira de las agencias gubernamentales, y que tanto su fragilidad como las actividades ilegales que en ocasiones alberga la convierten en especialmente vulnerable a pequeños ataques DDoS (denegación de servicio) dirigidos por las autoridades, que la exponen tanto a ella como a sus usuarios.

Gobiernos como el de China ya han intentado en numerosas ocasiones interrumpir su red de conexiones.

Fuente:https://seguridad.ticbeat.com/