La forma de Facebook de acceder a los registros de pacientes del hospital

Share this…

Según CNBC, Facebook tenía un plan secreto. Quería capturar los datos de los hospitales sobre sus pacientes más vulnerables y compararlos con los perfiles de los usuarios en la red social más grande del mundo, dijeron los investigadores de seguridad de la información.

“El lanzamiento de Facebook, según dos personas que lo escucharon y uno que está familiarizado con el proyecto, fue combinar lo que un sistema de salud sabe acerca de sus pacientes (como: la persona tiene enfermedad cardíaca, tiene 50 años, toma 2 medicamentos y 3 viajes al hospital este año) con lo que Facebook sabe (como: el usuario tiene 50 años, está casado y tiene 3 hijos, el inglés no es el idioma principal, se relaciona activamente con la comunidad enviando muchos mensajes) “.

facebook-9

“El proyecto luego averiguaría si esta información combinada podría mejorar la atención al paciente, inicialmente con un enfoque en la salud cardiovascular. Por ejemplo, si Facebook pudiera determinar que un paciente anciano no tiene muchos amigos cercanos cercanos o mucho apoyo de la comunidad, el sistema de salud podría decidir enviar a una enfermera para que se presente después de una cirugía mayor”.

Aunque iniciativas como esta se puede presentar como algo totalmente positiva, no puedo evitar estar alarmado de que Facebook sea una de las últimas organizaciones con las que me sentiría cómodo al compartir mis datos médicos personales, dijeron profesionales de la seguridad de la información.

Facebook, como Google, que ha intentado conexiones similares con el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, con resultados controvertidos, es después de todo una empresa de publicidad.

El objetivo de Facebook no es cuidar de su salud, ni siquiera proporcionar un flujo interminable de fotografías de niños de conocidos distantes. Facebook quiere aspirar tanta información sobre tu vida como sea posible para impulsar su monetización.

Y habría seguido adelante con su plan de comenzar a recopilar datos de pacientes de los hospitales, si no hubiera estado bajo tal escrutinio en las últimas semanas por la debacle de Cambridge Analytica.

Según los comentarios de los expertos en seguridad de la información, la cuestión de cómo Facebook o los hospitales recibirían el consentimiento de los pacientes parece haber sido completamente ignorado.

Según el informe de CNBC, el hombre detrás de la tentativa de conexión de Facebook con los datos médicos de los usuarios fue el Dr. Freddy Abnousi, un cardiólogo intervencionista, que se describe a sí mismo en LinkedIn como “líder de proyectos confidenciales en Facebook”.