KeePassXC, una alternativa a KeePass mejorada en todos los aspectos

Share this…

El uso de contraseñas largas, complejas y únicas es vital si queremos mantener nuestras cuentas online bien protegidas. Sin embargo, en ocasiones recordar muchas contraseñas largas, complejas y diferentes unas de otras puede ser bastante complicado para muchos usuarios, por lo que en los últimos años han crecido notablemente los gestores de contraseñas, unas aplicaciones o plataformas que almacenan nuestras contraseñas de forma segura y nos permiten acceder a ellas siempre que lo necesitemos, como KeePassXC.

Una de las aplicaciones más recomendables para gestionar una base de datos de contraseñas con la máxima seguridad y privacidad es KeePass, una aplicación gratuita, segura y de código abierto desarrollada para ese fin. Sin embargo, esta aplicación está disponible solo para Windows (aunque tenemos KeePassX multiplataforma) y, además, a medida que han pasado los meses se han hecho peticiones de nuevas funciones, características y medidas de seguridad que han sido pasadas por alto por parte del desarrollador principal. Así nació KeePassXC.

KeePassXC es un fork del proyecto original KeePass que busca ofrecer a los usuarios una aplicación multiplataforma (para Windows, Linux y macOS) y, además, implementar todas las funciones y características pasadas por alto en el proyecto original, así como solucionar una serie de fallos de seguridad conocidos y que no han sido aún solucionados en el proyecto principal.

Las principales características de KeePassXC son:

  • Disponible para los 3 sistemas operativos principales.
  • Generador de contraseñas seguras.
  • Cuenta con una herramienta que nos permite medir la seguridad de nuestras claves.
  • Permite usar los favicons de las webs que guardamos en su base de datos.
  • Cuenta con una función que nos permite fusionar bases de datos.
  • Recarga automáticamente cuando se modifica la base de datos.
  • Cifrado AES (Rijndael) con un algoritmo de 256 bits.
  • Es compatible con KeePassHTTP para utilizarlo con las extensiones de Chrome y Firefox.

Podemos descargar este gestor de contraseñas de forma totalmente gratuita desde su página web principal.

KeePassXC

Los administradores de contraseñas son muy útiles, pero muy peligrosos

Es cierto que, si queremos utilizar contraseñas seguras y aleatorias, además de diferentes, en los distintos sitios web es recomendable utilizar este tipo de plataformas que nos ayuden a almacenar en una base de datos todas nuestras claves de manera que recordando solo una contraseña maestra podamos ver todas nuestras contraseñas.

Sin embargo, existen barias plataformas privativas, como LastPass, que, además de tener que pagar para poder hacer uso de todas sus funciones, son totalmente opacas y no podemos saber lo que realmente pasa en sus servidores. Utilizando estas herramientas estamos facilitando las llaves de nuestra vida digital a una empresa privada que, como cualquier otra, está para hacer dinero, y no podemos saber con certeza las técnicas que utilizará para ello.

Aunque la mejor forma de mantener nuestras contraseñas seguras y privadas, por mentira que parezca, es apuntarlas en un papel y recurrir a él cada vez que tengamos que iniciar sesión, si queremos depender de un software para esta tarea os recomendamos buscar siempre aplicaciones de código abierto que cualquiera pueda analizar y saber que, de verdad, nuestros datos se almacenan de forma privada y con algoritmos seguros, lejos de empresas privadas y, sobre todo, de usuarios que puedan utilizarlas en su propio beneficio.

Fuente: https://www.redeszone.net/