Iridium, un navegador basado en Chromium centrado en la privacidad

Share this…

Chromium es el proyecto de código abierto en el que se basa Google Chrome y otros navegadores como Opera o Vivaldi. Mientras que este navegador base cuenta por defecto con menos control por parte de Google y con menos funciones y características que el conocido navegador de la compañía, Google Chrome, Chromium tampoco puede considerarse un navegador web privado, por lo que algunos desarrolladores han creado proyectos que buscan adaptar este navegador para proteger la privacidad de los usuarios, como es el caso de Iridium.

Iridium es un navegador web basado en el proyecto libre Chromium pero enfocado principalmente a preservar la privacidad de sus usuarios. Este navegador web implementa una serie de modificaciones promovidas por la Open Source Business Alliance a favor de la privacidad, por ejemplo, el bloqueo de cadenas y solicitudes parciales, palabras clave y otra serie de métricas que, por defecto, envían los navegadores a los buscadores y las páginas web.

Iridium

A continuación, vamos a ver las principales características de este navegador que lo convierten en una excelente opción para aquellos preocupados por su privacidad.

Principales características de Iridium

Aunque a grandes rasgos Iridium es idéntico a Google Chrome y Chromium, sí que notaremos algunos detalles en los que se diferencia, por ejemplo, en que el buscador por defecto es Qwant y no Google. Además, este navegador viene por defecto con algunas extensiones instaladas (para intentar suplir las carencias eliminadas y asemejarse lo máximo posible a Chrome) como, por ejemplo, Bookmark Manager, Chromium PDF Viewer y CryptoTokenExtension.

También se han modificado algunas de las funciones base del navegador a favor de la privacidad, como, entre otras:

  • Se han desactivado las actualizaciones automáticas.
  • Las cookies solo se guardan hasta que se cierra el navegador.
  • Bloquea las cookies de terceros por defecto.
  • Desactiva la auditoría de hipervínculos.
  • Deshabilita el uso de predicciones DNS.
  • No cuenta con Safe Browsing.
  • Bloquea por defecto todo el envío de datos a Google.

Por desgracia, a cambio de proteger nuestra privacidad debemos dar a espalda a ciertas comodidades, como las actualizaciones automáticas, por lo que tendremos que buscar y descargas las nuevas versiones de Iridium manualmente.

Iridium está disponible para Windows, macOS y Linux, y se puede descargar de forma gratuita desde su página web principal. Como hemos dicho, este navegador también es de código abierto, por lo que su código fuente también se puede descargar desde dicha web.

Fuente:https://www.redeszone.net/