Hoy acaba el soporte para Internet Explorer 8, 9 y 10

Share this…

Los navegadores web con las aplicaciones a través de las cuales accedemos a Internet, por lo tanto, también son uno de los elementos más críticos en cuanto a la seguridad. Es de vital importancia mantener nuestro navegador actualizado a la versión más reciente y con los últimos parches de seguridad si queremos evitar caer en manos de piratas informáticos mientras visitamos páginas web y, para ello, debemos asegurarnos de utilizar versiones recientes, sin fallos de seguridad y que aún están siendo mantenidas por los desarrolladores.

Internet Explorer es el navegador web incluido por defecto en todos los sistemas Windows. Aunque la versión más reciente de este navegador es la 11, no todos los usuarios la tienen instalada por diferentes razones, suponiendo eso un problema para su seguridad y quedando expuestos ante diferentes ataques informáticos, especialmente a partir de hoy. Tal como anunció Microsoft en 2014 hoy es el día en el que las versiones 8, 9 y 10 de su navegador Internet Explorer llegan al final de su ciclo de mantenimiento, por lo que dejarán de recibir más parches de seguridad que solucionen los fallos, vulnerabilidades y problemas que se detecten a partir de hoy.

A lo largo de 2015, Internet Explorer 8 ha contado con una cuota de mercado de alrededor del 1,8%, Internet Explorer 9 del 1,31% e Internet Explorer 10 del 1.12%. Aunque el total de la cuota de mercado utilizado por las versiones antiguas de IE es inferior al 5%, el número de usuarios potencialmente expuestos es considerable, por lo que Microsoft está intentando, por distintos medios, que todos actualicen su navegador a la última versión, la 11, la cual cuenta con una cuota de mercado del 6.8%.

Internet Explorer 11

A lo largo de 2015 se han detectado y solucionado un total de 231 vulnerabilidades en Internet Explorer, siendo las más peligrosas del tipo ejecución de código remoto, elevación de privilegios, fuga de información y evasión de las medidas de seguridad. Aunque a día de hoy no se conocen fallos críticos en estas versiones, todas las vulnerabilidades que aparezcan a partir de hoy van a quedar abiertas y sin solución de forma indefinida, exponiendo a todos los usuarios que accedan a la red a través de una de estas versiones.

Tal como afirman los expertos de seguridad, antes de utilizar Internet Explorer es recomendable utilizar cualquier otro navegador de terceros (como Google Chrome, Mozilla Firefox, e incluso Microsoft Edge) ya que el navegador de Microsoft, incluso en su versión más reciente, es potencialmente vulnerable a ataques informáticos que, a la larga, pueden comprometer la integridad del sistema. De todas formas, aunque utilicemos otros navegadores, es recomendable instalar la última versión del navegador de Microsoft para evitar que este se pueda abrir este por error (o por culpa de un malware) y visitar una página web que consiga explotar una de las vulnerabilidades que se descubran a partir de hoy, y permitir así que piratas informáticos tomen el control de nuestro sistema.

Microsoft recuerda a todos los usuarios que la versión más reciente de su navegador, IE 11, es mucho más segura que las anteriores, siendo capaz incluso de bloquear el 99% de los ataques informáticos y el malware con el que podemos encontrarnos en la red. Además, gracias al uso de SmartScreen, esta versión 11 reduce significativamente el riesgo de caer en manos de los piratas informáticos.

Windows 7, Windows 8 y Windows 10 son compatibles con Internet Explorer 11. Windows Vista no.

Todos los usuarios de Windows 7 Windows 8 podrán actualizar su navegador por defecto a la versión 11. Windows 10 ya viene con esta nueva versión instalada de base, al igual que con el renovado Microsoft Edge, por lo que los usuarios de este sistema operativo no deben preocuparse por este aspecto.

Windows Vista no es compatible con IE 11, aunque Microsoft ha afirmado que para este sistema operativo en concreto seguirá publicando parches de seguridad para su versión más actualizada, Internet Explorer 9, hasta el fin de soporte del sistema operativo.

Cómo actualizar nuestro navegador a Internet Explorer 11

Los usuarios que deseen instalar la versión más reciente del navegador deben abrir el panel de control de su sistema operativo y buscar nuevas actualizaciones dentro de Windows Update. Los usuarios que tengan habilitadas las actualizaciones automáticas de su navegador no tendrán que llevar a cabo este paso, ya que IE11 se debería haber instalado automáticamente en su sistema operativo.

Fuente:https://www.redeszone.net/