Hackers prorrusos atacan sitios web del gobierno alemán

Share this…

Los ciberataques fueron una protesta por la visita del primer ministro ucraniano, Arseni Jazanjuk. Entre los sitios afectados están: la página de la canciller Angela Merkel, el sitio del Parlamento y la del presidente de alemán, Joachim Gauck

Hackers prorrusos realizaron un ciberataque contra varias páginas del gobierno alemán y las bloquearon durante horas, con el fin de protestar contra la visita oficial en Alemania del primer ministro de Ucrania, Arseni Jazenjuk.

El ciberataque pasó casi desapercibido porque la cobertura informativa de los medios alemanes se concentró en el atentado en París contra el diario francés Charlie Hebdo, en el que resultaron muertos 12 periodistas.
Entre las páginas afectadas se contó la de la canciller federal, Angela Merkel, quien mañana jueves recibirá oficialmente en Berlín al primer ministro ucraniano.

También fue paralizado el sitio web del Parlamento (Bundestag) , la del presidente de Alemania, Joachim Gauck, quien este miércoles recibió al primer ministro de Ucrania en el Palacio Bellevue, en Berlín.

Otro sitio web atacado fue el de la Oficina Federal de Prensa e Información, que tiene la página oficial del gobierno alemán, a través de la que se comunica con la prensa. También se bloqueó de forma parcial la página del Ministerio alemán de Asuntos Exteriores.

El gobierno de Angela Merkel apoya la soberanía de Ucrania y su proceso de ingreso a la Unión Europea, pero Alemania demanda además que Crimea vuelva a formar parte del territorio ucraniano, ya que esa península fue anexada por Rusia.

Durante la visita del primer ministro, el gobierno alemán se propone garantías de crédito por 500 millones de euros para reconstruir la infraestructura en el oriente ucraniano, donde separatistas prorrusos luchan por independizar de Ucrania a esa región.

El ciberataque de este día se lo atribuyó el gremio de hackers CyberBerkut, que informó que Arseni Jazenjuk se encuentra en Berlín para pedir dinero con el fin de continuar el conflicto armado en las provincias orientales de Ucrania.

El gremio demandó que Alemania no preste ningún apoyo político y financiero al “régimen criminal de Kiev” (capital de Ucrania) , y acusó al gobierno ucraniano de perpetrar una sangrienta confrontación en el oriente de Ucrania.

Hackers attack pro-Russian German government websites

El portavoz oficial del gobierno alemán, Steffen Seibert, declaró que el ataque afectó el centro de cómputo externo que presta el servicio informático, que quedó bloqueado durante horas.

Apuntó que el objetivo del ataque fue sobrecargar al sistema, pero se pusieron en marcha varias medidas a través de la Oficina Federal de Seguridad en la Tecnología Informática, que a su vez precisó que en promedio una vez al mes se registran intentos de ciberataques contra las páginas web del gobierno alemán.

CyberBerkut ha hecho también blanco de sus ataques a la Organización del Tratado de la Alianza Atlántica (OTAN) y publicó en su página web en noviembre pasado documentos secretos que, según las informaciones del grupo de hackers, demostraban el apoyo militar de Estados Unidos a Ucrania.

Sobre la estructura de ese grupo de hackers prorrusos no se sabe gran cosa ya que actúan siempre en forma anónima.

Fuente:https://www.eluniversal.com.mx/