Google prueba una herramienta de Android para ocultar solicitudes DNS

Share this…

Google ha agregado soporte en Android para una función experimental que cifrará las solicitudes DNS y evitará que los atacantes a nivel de red puedan meterse en el tráfico del usuario. Así logran que no puedan fisgar en el dispositivo del usuario cuando navega. Se trata de una nueva característica que se denomina “DNS por TLS”. Es un protocolo experimental que actualmente recibe comentarios en el Grupo de trabajo de Ingeniería de Internet (IETF, en sus siglas en inglés), un organismo de estándares de Internet.

Ocultar las solicitudes DNS

Como alude el nombre del protocolo, DNS por TLS cifrará el tráfico DNS. Esto lo hará de forma similar a como HTTPS cifra el tráfico HTTP. Un plus de seguridad para los usuarios que utilizan este sistema operativo para dispositivos móviles.

El propósito del DNS por TLS es ocultar qué solicitudes DNS está realizando el usuario. Respecto a la privacidad, esto es importante, ya que las solicitudes de DNS han sido el talón de Aquiles de HTTPS.

Incluso si el tráfico pasa por HTTPS, un atacante puede observar las solicitudes de DNS y adivinar a qué sitios está accediendo el usuario. Al cifrar estas solicitudes también, la privacidad del usuario está completamente protegida.

El sitio de noticias para desarrolladores de Android XDA fue el primero en hacerse eco y en detectar dos confirmaciones de código para el código fuente de Android que decía “Agregar una configuración global para deshabilitar DNS por TLS” y “Agregar una opción de desarrollador para controlar DNS por TLS”.

Se desconoce si ya ha sido agregado

No está claro de momento si el soporte para DNS por TLS ya se ha agregado al sistema operativo, o se agregará esta función en una actualización futura, pero la presencia de las opciones de encendido / apagado significa que Google se toma en serio la prueba de la función.

La nueva característica no evitará que los ISP sepan a qué sitios está accediendo un usuario. Esto es así ya que el ISP siempre verá la dirección IP con la que el usuario se está comunicando.

Hay que recordar que Android es el sistema operativo para dispositivos móviles más utilizado mundialmente. Es por ello que los hackers centran sus esfuerzos en atacar a este sistema operativo. Han sido muchos los programas afectados en los últimos tiempos, incluso algunos dentro del propio Google Play Store.

Ganar seguridad

Una de las recomendaciones para ganar seguridad es no instalar aplicaciones de fuentes desconocidas. Siempre es conveniente hacerlo a través de páginas oficiales. La privacidad en la red es importante y especialmente a través de nuestro móvil estamos expuestos diariamente.

Con la nueva función experimental de Google, se logrará cifrar las solicitudes DNS y ganar así más seguridad y privacidad a la hora de navegar en la red. Una noticia importante para todos aquellos usuarios que utilizan Android como su sistema operativo.

Fuente:https://www.redeszone.net/2017/10/23/google-prueba-una-herramienta-android-ocultar-solicitudes-dns/