Google abandona la lucha por el contrato de 10 mil millones con el Pentágono

Share this…

Google considera que este proyecto contradice sus nuevos principios

La empresa ha renunciado a competir por ganar un contrato de computación en la nube con la inteligencia de EU, reportan especialistas en forense digital del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética. Google ha mencionado que aceptar este trabajo podría haber transgredido los principios que publicó en junio pasado, limitando sus actividades relacionadas con la inteligencia artificial.

Previamente, miles de sus empleados se habían manifestado por la participación de Google en un proyecto diferente del Departamento de Defensa.

La empresa de tecnología reveló recientemente su decisión, después de confirmar que había expuesto los datos personales de los usuarios de Google+, diseñada para competir directamente con Facebook.

Este proyecto del Pentágono se conoce como Nube de Infraestructura de Defensa de Empresas Conjuntas (JEDI). El plazo para enviar las solicitudes para el proyecto finaliza este viernes.

Asegurar el contrato, que involucra alrededor de una década de trabajo inicial, podría haber ayudado a Google a ponerse al día con Amazon y Microsoft, los dos líderes del mercado en la venta de servicios de computación en nube a gobiernos y empresas. Según reportes de expertos en forense digital, Amazon Web Services lidera la carrera por el contrato.

Una portavoz de Google mencionó: “si bien estamos trabajando para apoyar al gobierno de EU en muchas áreas, no buscaremos ganar el contrato JEDI porque, en primer lugar, no podemos estar seguros de que se alineará con nuestros principios de inteligencia artificial, y segundo, determinamos que había partes del contrato que estaban fuera del alcance de nuestras certificaciones actuales”.

Esto se refiere al hecho de que a Google sólo se le permite manejar datos del gobierno con permisos de seguridad “moderados”, pero sin acceder a material confidencial.

Este lunes, la empresa de búsqueda había anunciado que cerraría Google+ debido a un error que expone la información de muchos de sus usuarios. Según Google, la falla podría haber permitido que terceros no autorizados rastrearan detalles privados de 500 mil miembros de Google+.

Google dijo que no había encontrado evidencia de que alguien realmente hubiera explotado la falla, y agregó que no podía especificar qué usuarios habían sido afectados.

Pero expertos en forense digital informan que el jefe ejecutivo de la empresa, Sundar Pichai, había sido informado sobre el asunto hace meses, lo que significa que la empresa no tenía intenciones de hacer público este incidente de seguridad.

El error en Google+ coincidió con el escándalo de Cambridge Analytica, muchos consideran que esto pudo orillar a Google a ocultar la falla en su red social. Observadores internacionales se encuentran investigando el incidente en Google en estos momentos.

Debido a que sucedió antes de que entrara en vigencia el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), las autoridades de cada país de la comunidad europea podrían tomar acciones contra Google de manera individual.

Por su parte, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda mencionó que no estaba al tanto del problema y que buscaría respuestas de Google con respecto a la naturaleza, el impacto y el riesgo para las personas.

Además, Google acaba de anunciar su nueva línea de dispositivos móviles, esperando que los recientes acontecimientos no perjudiquen su salida al mercado.