Firefox contará en breve con los ajustes de privacidad de Tor Browser

Share this…

La privacidad tiene cada vez mayor importancia entre los usuarios que se conectan a Internet y, por desgracia, cada vez es más complicada de mantener. Cada vez son más las webs y plataformas online que buscan recopilar información sobre los usuarios con distintos fines, por ejemplo, mejorar sus plataformas o venderlos a terceros interesados en estudios de mercado, sin embargo, esta falta de privacidad también preocupa a las empresas desarrolladores de los principales navegadores web, como Mozilla, quien busca cómo reforzar al máximo la privacidad de su navegador web Firefox.

Tor Browser es un navegador web basado en Firefox ESR especialmente diseñado para navegar por la red Tor, una red distribuida cuyas principales características son la privacidad y el anonimato. En esta red, mantener la privacidad es vital ya que constantemente hay empresas y organizaciones gubernamentales intentando identificar a los usuarios y recopilar la actividad de todo lo que hacen en esta red. Por ello, Tor Browser cuenta con una serie de opciones específicas para mejorar la privacidad dentro de esta red.

Hasta ahora, la única forma de blindar la privacidad de Firefox con las opciones de Tor Browser era mediante el uso de distintas extensiones desarrolladas para ese fin, sin embargo, tal como ha confirmado recientemente Mozilla, la compañía ha empezado a incluir las distintas opciones de seguridad y privacidad extremas de Tor Browser como opciones nativas de Firefox.

Entre otros, estas opciones de privacidad quieren bloquear los siguientes aspectos:

  • Ocultar el recuento de extensiones y los mimeTypes utilizados por muchas webs para generar una huella y poder rastrear la actividad de los usuarios.
  • Devolver un valor “0” cuando las webs intenten recopilar información sobre las variables landscape-primary y screen.orientation.type.
  • Eliminar el diálogo “Abrir con” de las descargas.

Las opciones de privacidad extremas para Firefox no estarán disponibles por defecto

Las opciones de privacidad extremas de Tor Browser no están pensadas para un público general ya que es posible que causen problemas con ciertas webs o servicios, por lo que los usuarios que quieran hacer uso de ellas tendrán que activarlas manualmente. Para ello, desde el apartado “about:config” tendremos que crear un nuevo valor del tipo “si/no” llamado “privacy.resistFingerprinting” con valor “true”.

Firefox habilitar privacidad Tor

Si queremos bloquear también la opción “abrir con” de los archivos descargados, podemos cambiar igualmente a “true” el calor “browser.download.forbid_open_with“.

Estas opciones tienen previstas su llegada a la rama estable con la versión 50 del navegador, sin embargo, algunas de ellas ya pueden verse en la última versión Nightly del mismo. Las demás opciones que aún no han sido implementadas irán llegando progresivamente en breve.

Sin duda, Mozilla está haciendo un gran trabajo para proteger la privacidad de sus usuarios y evitar que webs y servicios puedan seguir el rastro en la red de sus usuarios. Es cierto que estas son unas opciones muy radicales para proteger la privacidad, sin embargo, el hecho de estar deshabilitadas por defecto y tener que habilitarlas manualmente desde el apartado de configuración avanzada nos asegura que solo hagan uso de ellas quienes realmente sepan lo que están haciendo.

Fuente:https://www.redeszone.net/