Este es el software usado por el ISIS para ocultarse en Internet

Share this…

Tras ls revelaciones del espionaje masivo gubernamental que destaparon Wikileaks y Edward Snowden, el software se ha vuelto más seguro. La información contenida en los smartphones y las conversaciones que se llevan a cabo a través de las apps de mensajería o los programas de correo electrónico, ahora se encriptan punto a punto para que nadie más pueda leerlo.

Es una gran noticia para nuestra privacidad, la única línea de defensa que tenemos frente a los abusos de los gobiernos, las agencias de espionaje, el spam publicitario y los hackers. Hoy en día nuestros datos están más seguros que hace cinco años, pero esto también lo han aprovechado los terroristas, hackers y ciberdelincuentes para mantener su identidad en el anonimato, de forma más sencilla que antes.

Es la eterna lucha entre la seguridad y la privacidad, que en raras ocasiones encuentra un equilibrio de fuerzas.

La firma de seguridad Flashpoint ha estado estudiando la apps, servicios y herramientas que utilizan los yihadistas del ISIS para mantener el anonimato en Internet, y ha descubierto que la mayoría de ellas son apps cotidianas que casi todos usamos a diario.

Esta es la lista de apps, servicios y programas que usa el Estado Islámico, según Flashpoint:

  • Navegadores seguros como TOR y Opera
  • Red virtual privada CyberGhost
  • Software que falsifica la ubicación del GPS, como FakeGPS
  • Apps de mensajería instantánea seguras, como Telegram
  • Servicios de correo encriptado y anónimo como Yopmail y Hushmail
  • Apps para sintonizar estaciones de radio
  • Locker, una app que borra de forma definitiva información del móvil cuando alguien intenta acceder a él

software_anonimato_isis

Como podemos ver, se trata de de una colección de herramientas que millones de personas usan a diario, como Telegram o el navegador Opera. El resto son también muy conocidas.

Como siempre ocurre en estos casos, lo fácil es culpar al mensajero. Que el software sea seguro y privado es un derecho que todos los ciudadanos tenemos en las sociedades democráticas. Que esas herramientas, que en sí mismas son neutras, se usen bien o mal, no es culpa de ellas sino de quienes las usan.

Veremos si los gobiernos siguen defendiendo este principio básico de la libertad individual, o tarde o temprano esta privacidad se pondrá en entredicho, cuando la demanda de más seguridad vuelva a desequilibrar la balanza, como ya está ocurriendo.

Fuente:https://computerhoy.com/