“Estafa” del minero de Kodak se desvanece

Share this…

La empresa detrás del minero de criptomoneda aparentemente respaldado por Kodak confirmó que sus planes colapsaron

En enero pasado, una computadora hecha específicamente para minar Bitcoin llamada Kodak KashMiner se exhibió en el stand oficial de Kodak en el CES Technology Show en Las Vegas, como mencionan expertos en borrado seguro de datos.

Pero las críticas no se hicieron esperar y calificaron este proyecto como “una estafa”, mencionando que las ganancias anunciadas por la empresa eran inalcanzables y engañosas. Ahora la compañía encargada dice que no continuará con el proyecto, en tanto que Kodak menciona que nunca se tramitó una licencia de manera oficial.

¿En qué consistía Kodak KashMiner?

Spotlite USA es una de las muchas compañías que otorga licencias a la marca Kodak para colocar sus propios productos. Según reportes de especialistas en borrado seguro de datos del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética, en la convención antes mencionada la empresa mostró una computadora de minería de Bitcoin llamada Kodak KashMiner,  reportando a diferentes medios de comunicación que planeaba permitir que la gente alquilara las máquinas.

Para minar criptomonedas, las computadoras tienen la tarea de resolver complicados problemas matemáticos para verificar las transacciones realizadas con activos digitales. Los mineros exitosos son recompensados con bitcoins por sus esfuerzos.

Spotlite USA planeó dejar que las personas paguen una tarifa inicial de alrededor de 3 mil 400 dólares para alquilar un KashMiner, lo que permitiría a los clientes mantener una fracción de los Bitcoins generados.

Su presidente ejecutivo, Halston Mikail, detalló los planes para instalar cientos de dispositivos en la sede central de Kodak en Rochester, Nueva York, para aprovechar la electricidad barata que ofrece una planta de energía en ese lugar; llegó incluso a mencionar que 80 mineros KashMiner ya estaban en operación.

Pero Kodak menciona a BBC que no existe licencia para emitir el producto con la marca, y que ningún dispositivo ha sido instalado a la fecha.

Planes irreales

En su material de promoción, Spotlite USA dijo que una inversión inicial de 3 mil 400 dólares generaría ganancias de 375 dólares al mes durante dos años mediante la extracción de Bitcoin.

Sin embargo, los críticos dijeron que las ganancias prometidas no tomaron en cuenta que la minería de Bitcoin se está volviendo cada vez más difícil. Varios expertos en seguridad informática y borrado seguro de datos sugieren que el proyecto nunca avanzó más allá de la publicidad en su sitio web.

Quienes criticaron el proyecto sostienen que no hay forma de que el “minero mágico” de Kodak genere 375 dólares al mes, mencionando además que cualquiera que haya apostado por este proyecto habría perdido su inversión.

En una entrevista, Mikail dijo que la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos había impedido que el plan siguiera adelante, agregando que la compañía realizaría sus planes de minado de criptomoneda de forma privada con equipos instalados en Islandia, en lugar de la modalidad de arrendamiento a los consumidores.

Un portavoz de Kodak mencionó que “si bien fue exhibida en el stand de Kodak, KashMiner no es un producto con licencia de la marca. Ningún ejemplar de esta máquina fue instalado en la sede central de Kodak”.