¿Espionaje a los países de América Latina?

Share this…

Hace una semana, la empresa de seguridad Blue Coat ha revelado un importante APT (Advanced Persistent Threat, Amenazas Persistentes Avanzadas) que ha afectado a entidades petroleras, financieras, embajadas y gobiernos. Gracias al tipo de infección y los idiomas usados, sabemos que se ha empleado para atacar a países como Rusia, Rumania, Venezuela, Paraguay, etc. El atacante ha podido recoger datos confidenciales a través de malware diseñados para la plataforma Windows y plataformas móviles como Android, IOS, y Blackberry.

El ataque ha sido bautizado por Blue Coat como “The inception Framework”. Kaspersky en cambio le ha dado el nombre de “Cloud Atlas”, esta compañía ha destacado su gran parecido con un viejo conocido: Red October (Octubre Rojo). Realmente el formato de determinados correos de phishing empleados o de ciertas partes de código es muy semejante a aquel malware de hace dos años.

Espionaje a los países de América Latina

Sin embargo en esta ocasión lo que destaca especialmente es el uso de malware dirigido a dispositivos móviles. Nos han parecido especialmente interesantes los ataques realizados a plataformas Android, por lo que vamos a mostrar un análisis más detallado del malware empleado.

Infección

Los atacantes han usado el correo para llegar a sus víctimas. Abajo se muestra un ejemplo de un correo destinado al gobierno de Paraguay (“.gov.py”). Al acceder desde un móvil Android sobre el enlace “https://bit.ly/1v7”, el usuario descargaba la aplicación “WhatsAppUpdate.apk” que hacía crear al usuario que se trataba de una actualización para WhatsApp.

Análisis del malware

La siguiente imagen muestra la lista de permisos requeridos por la aplicación. A primera vista, vemos que el atacante está muy interesado por las comunicaciones de la victima (llamadas y registros de llamadas), los SMS recibidos, su ubicación, su calendario, su lista de contactos, los favoritos de su navegador y archivos.

Según la fechas de los archivos contenidos dentro del malware fue programado el 13 de octubre 2014 (hace 3 meses que está activo). Además, la aplicación parece estar desarrollada por indios, por la presencia de comentarios en hindú. ¿Los indios estarían interesados en la recogida de información confidencial de países de América Latina?

Fuente:https://unaaldia.hispasec.com/