¿Es la red Tor tan segura como nos quieren hacer ver?

Lo relacionado con la privacidad y seguridad al movernos por Internet siempre tiene una especial importancia, pero no cabe duda de que estas últimas semanas ha adquirido una especial trascendencia en todo el mundo.

Para subsanar estos aspectos, muchos usuarios se decantan por hacer uso de la red segura Tor, pero veamos si lo es tanto como cabría esperar en un principio. Decir que aunque el anonimato on-line debería ser posible con la red Tor, como en otros muchos casos, esta se ha encontrado con algunos problemas de seguridad a lo largo de los años, lo que ha llevado a algunos a preguntarse hasta qué punto es segura, algo complicado de responder.

Hay que hay recordar es que el navegador que usamos para movernos por esta red es un software libre, por lo que en ocasiones va a contener algunas vulnerabilidades. Eso sí, a medida que los desarrolladoreslos identifican, estos se corrigen, pero esto no significa que si no tenemos actualizando el programa en todo momento, estemos expuestos a problemas de privacidad y seguridad, aunque nos movamos por la mencionada red segura.

Normalmente estas vulnerabilidades son menores y conllevan riesgos mínimos, pero también ha habido algunos más graves como el sucedido el año pasado cuando se encontró una vulnerabilidad crítica en Tor Browser. Esta afectaba a la forma en que se anonimizaba a los usuarios, lo que significaba que existía un riesgo significativo de filtración de direcciones IP reales. Los detalles de todo ello no se publicaron y ya fue parcheado, pero esto demostró que este navegador no es un totalmente seguro y que podría contener otras vulnerabilidades aún no identificadas.

Tor

También existen vulnerabilidades potenciales en cómo se encriptan los datos de los usuarios, lo que podría hacerlos vulnerables. Al mismo tiempo Tor tampoco aplica cifrado de extremo a extremo, por lo que si visitamos un sitio web que no esté encriptado con HTTPS, cualquier dato que enviemos no estará debidamente protegido.

Tor sigue siendo una buena alternativa para la privacidad

Otra de las grandes preguntas sobre Tor se basa más en rumores y suposiciones que en hechos concretos, pero vale la pena mencionarlos. Esto se relaciona con una serie de investigaciones criminales de alto perfil sobre actividades ilegales en la Dark Web, la parte de Internet no indexada por los motores de búsqueda tradicionales y que usa Tor para proteger a sus usuarios, en ocasiones utilizada para actividades ilegales.

Pues bien, en principio estas actividades deberían ser casi imposibles de interceptar para las autoridades policiales, pero ha habido una serie de casos por parte del FBI o la Europol, en los que estas fuerzas del orden se apoderaron de varios dominios de la Dark Web. Por tanto muchos se preguntan si realmente las fuerzas del orden han explotado las vulnerabilidades de la red segura para resolver estos casos, aunque no hay una respuesta concreta.

Fuente:https://www.adslzone.net/2018/05/03/android-exploit-gpu-rowhammer/