Entrenar usuarios en redes corporativas para hacer frente a ataques de Phising.

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone

Muchas brechas de redes y sistemas de grandes corporaciones comienzan con un correo electrónico de Phishing bien diseñado y persuasivo. Las organizaciones y empresas para evitar estar brechas, deberían formar continuamente a su personal para detectar correos electronicos falsos y potencialmente maliciosos.

El Phishing consiste en el envío de correos electrónicos que simulando proceder de fuentes fiables (por ejemplo, entidades bancarias), intentan obtener datos confidenciales del usuario. Para ello, suelen incluir un enlace que al ser pulsado, lleva a páginas Web falsas. De esta manera, el usuario, creyendo estar en un sitio de toda confianza, introduce la información solicitada que en realidad, va a parar a manos del estafador. La mayoría de los ataques Phishing son consecuencia de las masivas infecciones de ordenadores zombie. Las redes formadas por los troyanos(botnet) que convierten el sistema en un zombie, son utilizadas para el envió de Spam y Phishing, ya que así se escudan en personas que no son conscientes de su infección para realizar estés ataques.

Paliar los ataques de Phishing es posible con con Gophish, una herramienta para la simulación de ataques de Phishing. La idea detrás de Gophish es simple, poder realizar entrenamiento de técnicas de Phishing a grandes redes de corporaciones o empresas. Y que este disponible para todo el que quiera usarlo, en este caso significa dos cosas:

  • Que es un software de código abierto que es completamente gratuito para cualquiera que lo quiera utilizar.
  • Está escrito en el lenguaje de programación Go. Con el beneficio posee binarios compilados sin dependencias. Esto hace que la instalación sea tan simple como “descargar y ejecutar”.

Se trata de un sistema de Phishing de código abierto destinado a poner a disposición de todos el entrenamiento de Phishing, y supuestamente es extremadamente fácil de usar. GoPhish difiere de la mayoría de las ofertas comerciales similares en el hecho de que está alojado en un servidor de la propia red interna, por lo que cualquier información que se maneje con ella, no saldrá de la red interna.

Tiene una interfaz de usuario de administración muy amigable. Construido desde el principio con una API JSON que hace que sea fácil para los desarrolladores y administradores de sistemas, automatizar campañas simuladas de Phishing. Al ejecutarla se inician dos servidores web, una base de datos y un agente en segundo plano, que gestionará el envío de correos electrónicos. Está disponible para Windows, Linux y OS X.
Fuente:http://www.gurudelainformatica.es/2017/04/entrenar-usuarios-en-redes-corporativas.html

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone