Emergencia en Banco de México por hacking contra AXA

Share this…

Después de que la aseguradora sufriera un ataque cibernético, el Banco de México elevó el nivel de alerta de seguridad en la operación de sus sistemas de pagos

Expertos en forense digital del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética informan que este martes el Banco de México ha elevado sus niveles de alerta de seguridad informática al máximo nivel luego de que la aseguradora AXA sufriera un ataque cibernético.

En un comunicado emitido por las autoridades y reguladores bancarios de México, se informa que todos los protocolos de ciberseguridad fueron activados, con el propósito de mitigar los posibles riesgos. Como medida adicional de seguridad, algunas instituciones con un perfil de riesgo similar estarán operando a través del mecanismo alterno previsto para este tipo de eventos hasta nuevo aviso.

Las autoridades mexicanas añadieron que, hasta el momento, sus equipos de forense digital no han encontrado evidencia de que los activos de los usuarios del sistema financiero se hayan visto comprometidos. Sin embargo, el Banco de México ha recomendado a clientes e instituciones bancarias mantenerse alerta ante cualquier actualización del incidente.

De igual forma, el banco central mexicano explicó que el incidente se presentó el pasado 22 de octubre, acorde a las primeras investigaciones; la agencia de seguros reconocería el hackeo unas horas después. El Banco de México ha solicitado a todas las instituciones participantes del sistema financiero mantener el estado de alerta, programas de vigilancia y monitoreo de operaciones para detectar cualquier rastro de comportamiento anómalo que pudiera presentarse en sus sistemas de pagos.

Acorde a expertos en forense digital, el Banco de México recibió un reporte de inconsistencias en la conciliación de cuentas de un participante no bancario (la aseguradora). Esto significa que la información en los libros de contabilidad de la empresa no correspondía con sus saldos reales.

Finalmente, el Banco de México aseguró que el incidente no representa un riesgo para la estabilidad financiera de AXA.

Se esperan más investigaciones sobre el incidente.