El sincronismo entre aplicaciones juega a favor del malware y su difusión

Share this…

Correo electrónico, redes sociales y páginas web son las tres vías más utilizadas para difundir este tipo de contenidos entre los usuarios. Sin embargo, los ciberdelincuentes cuentan con otro aliado que se ha confirmado en un estudio: el sincronismo entre aplicaciones. Esto permite que si un malware llega a un PC con facilidad lo podamos encontrar en los dispositivos móviles.

Es una clara ventaja para los desarrolladores de este tipo de contenidos, ya que ellos se encargan de todo lo referido con la programación de la amenaza y son los propios usuarios sin percatarse los que se encuentran dando soporte a la difusión de troyanos, adware o spyware, entre otros.  Hace años, las unidades USB extraíbles se convirtieron sin lugar a dudas en una de las vías más utilizadas por los ciberdelincuentes, sobre todo porque los pendrive se conectaban son suma facilidad en otros equipos para compartir contenidos. Es más, en más de una ocasión, tanto bibliotecas como universidades han sido el dolor de cabeza de muchos usuarios y alumnos por la existencia de amenazas en los equipos en los que se conectaba la unidad USB.

Netskope, una compañía encargada de análisis de seguridad de aplicaciones ha puesto a prueba a un gran número de estas que hacen uso de un sincronismo en la nube, y los resultados son bastante claros: Más del 4% de las 100 aplicaciones analizadas poseían un virus informático. Sin lugar a dudas los ciberdelincuentes se benefician del aumento de productividad que permiten estas en el día a día de los usuarios y desde la compañía avanzan que esta cifra continuará en aumento.

El sincronismo entre aplicaciones de almacenamiento, el principal problema

Aquellas que permiten el sincronismo del calendario o los contactos no están catalogadas como un problema de seguridad, ya que los expertos orientan más este hacia a aquellas que pertenecen a espacios de almacenamiento en la nube. Solo hay que mirar los equipos de los usuarios y comprobar que son muchos los que utilizan Dropbox, Drive del Gigante de Internet o OneDrive. Por este motivo, resulta relativamente sencillo lograr una mayor difusión porque los usuarios comparten contenidos haciendo uso de estos y sería tan sencillo como ubicar un ejecutable en una carpeta haciendo creer al usuario que se trata de un PDF.

El problema de un futuro relativamente próximo

Almacenar amenazas y páginas web spam son dos de las prácticas más habituales que podemos encontrar hoy en día. Los expertos en seguridad coinciden en que confiarse es el peor enemigo de los usuarios, y seguro que estamos de acuerdo al decir que es muy cómodo la utilización de este tipo de almacenamiento, permitiendo al usuario disponer de los datos en cualquier lugar e instante con solo un par de pasos. Sin embargo, estos se encuentran en el punto de mira de los ciberdelincuentes y vaticinan que durante este año se verá lo que casi todo el mundo ha visto: se convertirán en la principal vía de difusión de amenazas entre equipos y usuarios.

Fuente:https://www.redeszone.net/