El cibercrimen mueve 575.000 millones de dólares

Share this…

Desde 2011, cuando se decía que la ciberdelincuencia ya movía más dinero que el narcotráfico en el mundo, la seguridad nacional se juega, cada día más, en el ciberespacio, y basta con un simple dato para demostrarlo: cada año, solo el cibercrimen mueve en torno a los 575.000 millones de dólares, que es el PIB de un país medio. En España no hay cifras por ahora del coste de estos ataques, pero sí de su magnitud: cada día hay en torno a 200.000 de estos incidentes, si bien es cierto que en torno al 99 por ciento son de una intensidad muy baja.

Más cifras: en uno de sus últimos informes, el Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), revelaba que en 2013 el número de ciberataques graves sobre intereses estratégicos de nuestro país se había multiplicado por dos, hasta llegar a los casi cinco mil casos. La pregunta es clara: ¿estamos preparados para responder a una amenaza de esta magnitud?
Infraestructuras críticas

“Lo más peligroso de los ciberataques -explica Sánchez a ABC-es que hasta que no se detecta, hasta que no da la cara, no se sabe qué es lo que busca su autor. No solo eso; hay muchas empresas que son víctimas de estas incursiones que nunca llegan a saber que han sido objetivo de un “hacker” ni cuál era el objetivo. Si eso se traslada a una infraestructura crítica, la situación que se plantea es especialmente peligrosa”.

Para dar una idea del peligro de la amenaza basta pensar en un incidente potencial del que sea víctima una infraestructura crítica, como puede ser una red de cajeros automáticos, una central eléctrica o, por qué no, nuclear. En el primero de los casos el sistema financiero nacional puede sufrir daños irreparables; en el segundo, con un país sin fluido eléctrico, es fácil imaginar el caos que se provocaría, no menor que los que un país puede sufrir en una guerra convencional.

Information Technology Concept

En España no se ha llegado a eso, porque se ha podido reaccionar siempre a tiempo. Pero solo el año pasado el CCN detectó y superó 38 ataques críticos, con intrusiones en los sistemas informáticos incluidos, en este caso de la Administración, que es el de su responsabilidad. El Cnpic, por su parte, habla también de decenas de ellos, teniendo en cuenta que su ámbito de actuación es el de las infraestructuras críticas, que en su mayor parte están en manos de empresas privadas.

Históricamente, en todo el mundo el peor ciberataque que se ha producido data de 2010, cuando actuó el virus Stuxnet contra una central de enriquecimiento de uranio iraní. Fue un ataque en el que se emplearon muchos medios, que se preparó durante mucho tiempo y en el que se utilizaron muchas capacidades. Pero se demostró que una agresión así era posible, y fue otro argumento incontestable para demostrar que hay que estar preparados.

Fuente:https://blog.segu-info.com.ar/