Cuidado con los carteristas tecnológicos: usan un TPV para robarte de tu tarjeta

Share this…

La verdad es que la tecnología no deja de sorprendernos, y cada vez aparecen más formas de aprovecharse de nosotros. Ahora parece que vas a tener que ser muy cuidadoso con los carteristas tecnológicos, porque es posible a que usen un TPV para robarte de tu tarjeta. ¡Un verdadero problema!

Las nuevas tarjetas bancarias disponen de un sistema contactless por la que se puede pagar sin necesidad de tocar el terminal de la tienda, conocido como TPV. Cuentan con un chip NFC para ello, y ni siquiera suelen pedir confirmar el PIN para compras de menos de 20 euros. Parece que un nuevo tipo de carterista digital se quiere aprovechar de esta debilidad.

Según se está viendo en las redes sociales, hay personas que acuden a lugares donde la gente debe ir muy junta (como los vagones del metro) con el TPV en la mano. Intentarán acercarse a la tarjeta, y así cargarnos una compras que no hemos autorizado.

En Twitter ya hemos visto una denuncia de la práctica, y en Facebook una página tan popular como Cabronazi también lo ha compartido. Aquí tienes una foto que intenta demostrar el problema:

Imagen - Cuidado con los carteristas tecnológicos: usan un TPV para robarte de tu tarjeta

¿Existen los carteristas por TPV?

Ahora mismo, es difícil conocer el alcance del problema, porque no había surgido hasta el momento. Lo cierto es que la historia suena a leyenda urbana, pero también tiene elementos creíbles que nos recomiendan prudencia. En principio, tal y como funcionan las tarjetas y TPV contactless, sería posible el robo de tarjetas.

Ahora bien, el TPV debe tener un dueño, y ahí surge más control. Desde luego que resulta factible que un TPV sea mal usado, y que nos roben dinero de la tarjeta. Pero luego el banco responsable tomará medidas, así que parece poco probable que este tipo de robos tecnológicos se vuelvan demasiado comunes.

En cualquier caso, es mejor tener cuidado con los carteristas tecnológicos, porque podrían emplear un TPV para robarte de tu tarjeta mientras no se aclara la situación. Hasta que se descarte este tipo de delito, mejor no perder de vista nuestra tarjeta NFC, porque quizá veamos desaparecer 20 euros sin esperarlo.

Imagen - Cuidado con los carteristas tecnológicos: usan un TPV para robarte de tu tarjeta

No hay denuncias por robos contactless

Por ahora la policía no tiene constancia de la existencia de este tipo de robos. Tampoco las emisoras de tarjetas lo ven posible, puesto que indican que la distancia para el pago no puede ser mayor de 5 centímetros y aseguran que, si no se hace la transacción en un periodo corto de tiempo, hay que volver a teclear el importe a cobrar.

De hecho, no está nada claro que la foto del robo de tarjetas NFC por un carterista con un TPV se haya tomado en España, por lo que hay quien apunta a un bulo y no una preocupación real para el ciudadano.

Fuente:https://www.elgrupoinformatico.com/