¿Cuáles serán las principales amenazas de 2015?

Share this…

La introducción de malware en todo tipo de plataformas, el robo de datos, la invasión a la privacidad o los ataques tanto DDos a servicios comerciales como el uso de estrategias de ciberespionaje en ataques dirigidos contra empresas estratégicas, ha sido una constante en 2014.

Con 3,5 millones de nuevos tipos de malware para PC aparecidos en 2014, la tendencia continuará este año, con presencia de malware multiplataforma, troyanos bancarios y programas espía por doquier. Lo hemos visto en las predicciones de ciberseguridad en 2015 de Trend Micro, Blue Coat o Intel Security, y hoy te mostramos las que ha publicado la compañía alemana G Data y que no varía demasiado de las estimaciones del resto de compañías de seguridad.

Las Seis predicciones de seguridad para 2015 de G Data son:

Malware multiplataforma. Las infecciones multiplataforma entre dispositivos móviles y PCs se incrementarán significativamente en 2015 y los cibercriminales las usarán para introducirse en las redes empresariales.

Incremento de troyanos bancarios. El malware financiero es uno de los negocios más lucrativos para los cibercriminales pues apunta directamente a las cuentas corrientes de sus víctimas. No todos los bancos incorporan sistemas de doble autenticación, un hecho que facilita el robo de estos datos.

Dispositivos móviles con spyware preinstalado. A mediados de año, G DATA analizó el smartphone de origen chino Star N9500 y descubrió que su firmware incluía spyware preinstalado de fábrica. El caso podría repetirse este año. Promocionar dispositivos móviles de gama alta y precio ridículo puede ser un buen negocio para los cibercriminales. Los datos personales de sus víctimas servirán para pagar el terminal y generar cuantiosos beneficios en los mercados negros de Internet.

Spyware dirigido. Uroburos o, el recientemente descubierto Regin, se crearon para atacar a objetivos específicos entre gobiernos, instituciones o grandes compañías. Desafortunadamente, estas herramientas de espionaje altamente sofisticadas seguirán saliendo a la luz en 2015 pues, cada vez con más frecuencia, se utilizan para atacar a este tipo de objetivos estratégicos, con independencia de quienes sean sus autores.

¿Cuáles serán las principales amenazas de 2015Más y más adware. Los anuncios no deseados constituyen una de las amenazas que más ha crecido en 2014. No suelen ser una amenaza grave pero resultan molestos y, en muchas ocasiones, modifican la configuración del navegador. Seguirán asaltando los navegadores de sus víctimas el año que viene pues cumplen al pie de la letra la regla de oro del cibercrimen: pequeños esfuerzos y grandes beneficios.

La tendencia “Quantified Self” (o ‘yo cuantificado‘), inadecuadamente protegida. Hay centenares de gadgets y apps vinculadas a la medición de datos relacionados con la salud, la alimentación y el registro de todo tipo de actividades cotidianas que almacenan y analizan un volumen de datos ingente sobre sus usuarios, una tendencia por la que cada vez más ya se interesan las compañías de seguros. Por cuestiones de privacidad, G DATA observa la popularización de estos dispositivos con cierta reserva y advierte de que el robo de todos estos datos comenzará a situarse en la diana de los cibercriminales.

Fuente:https://muyseguridad.net/