¿Cuál es el historia y futuro deBitcoin?

Share this…

El año 2017 se destacó por ser el año en que el bitcoin se dio a conocer a lo grande. Comenzó el año valiendo menos de $1,000 pero ha subido más allá de los $17,000. En el 2011, valía menos que un dólar. Ha sido comprado y vendido por inversionistas como una locura, llevando el precio a la alta de acuerdo a los expertos de seguridad informática de Webimprints.

Algunos líderes economistas y financieros han llamado al bitcoin una burbuja y un fraude, pero los que están dentro de la industria opinan que se va  a volver tan grande como lo vayan aceptando.

¿Cómo funciona este cambio de moneda virtual y qué hay detrás de su alza tan espectacular?

¿Qué es el bitcoin?

Bitcoin (XBT) fue creado en el 2009 por un desconocido usando el seudónimo de SatoshiNakamoto. Muchos de sus financiadores lo vieron como una simple método de pago global para cualquiera que quisiera usarlo en lugar de un activo para el intercambio entre inversionistas.

A diferencia del dólar estadounidense o el yen japonés, las monedas digitales como el bitcoin no las regula el banco central como Reserva Federal, en cambio, son “extraídas” por computadoras utilizando algoritmos complejos.

Los pagos con bitcoin se pueden hacer sin intermediarios como los bancos y sin necesidad de dar tu nombre.

Eso fue lo que hizo al bitcoin tan popular para los criminales y aquellos que quisieran mover dinero de manera anónima. Se ha tomado como método de pago en negocios al rededor del mundo para pagar alimentos, pasajes de tren o cortes de cabello.

Casas de intercambios o mercados permiten que la gente venda o compre bitcoins utilizando diferentes tipos de cambio. Mediante apps en las computadoras o en el celular, la gente se puede enviar bitcoins. Es similar al envío de dinero digitalmente, y  se cobra una tarifa por cada transacción, menciona Jim Gil, un experto de seguridad informática de International Institute of Cyber Security (IICS).

Los bitcoin se guardan en una “cartera digital”, una cuenta de banco virtual que le permite a los usuarios mandar o recibir  bitcoins, así como pagar por sus bienes o guardar su dinero.

Debido a que inversionistas han mostrado interés, su precio ha subido bastante.

Los gobiernos nacionales han intentado mantener el ritmo y  encontrar la manera de regular el bitcoin y otras ciber-divisas. Países como China y Venezuela han mostrado interés en crear su propia moneda digital.

¿Por qué los precios se han alocado?

Algunos expertos comentan que la razón por la que el precio de los bitcoin ha aumentado tanto, ha sido por la alza de precios.

Inversionistas han comprado mediante “FOMO” (thefear of missingout), según DaveChapman, director general de OctagonStrategy, una base de intercambio de cripta-divisas en Hong Kong.

“Hay muchas especulaciones respecto a este mercado,”exclamó.

Los bitcoin se han aumentado debido a la disposición de muchos reguladores financieros que están tomando la moneda digital, exclamó Chapman.

El gobierno japonés, por ejemplo, le dio el sello de aprobación y comenzó a utilizar la licencia de intercambio de bitcoin a principios de este año.

La única negativa ha sido China, que ha estado restringiendo los usos de la moneda virtual.

Algunos anuncios de instituciones financieras en los Estados Unidos han apoyado al bitcoin para ganar mayor aceptación.

Este mes, inversionistas podrán comenzar con el intercambio de bitcoins mediante el Chicago BoardOptions Exchange y el Chicago Mercantile Exchange.

El Nasdaq de Nueva York planea lanzar su propia bitcoin en el 2018.

“El hecho de que tanto CME, CBOE como Nasdaq ofrezcan productos mediante bitcoins da legitimidad adicional” a la divisa digital, dijo Chapman.

¿Quiénes la están comprando?

Durante este año, han sido inversionistas mom-and-pop que la han estado comprando.

La mayoría han sido en Japón y Corea del Sur, en donde las regulaciones recientes han hecho que se mas fácil el intercambio con bitcoins, según expertos.

Pero la mayor parte de las ganancias de la divisa virtual están siendo concentradas dentro de un numero muy pequeño de inversionistas.

Cuando inviertes en bitcoin, no tienes que comprar toda la unidad. De acuerdo BitInfoChart, un sitio de investigación, la gran mayoría de cuentas de bitcoin, contienen 0.1 de bitcoin o incluso menos. Sólo el 3% de más de 20 millones de cuentas tienen más de un bitcoin dice Jim Gil, un experto de seguridad informática de International Institute of Cyber Security (IICS).

Inversionistas de instituciones como fondos especulativos y gerentes de bienes se han mantenido al margen. Pero algunos expertos pronostican que se metan a este mercado en los próximos meses, a pesar del escepticismo del Warren Buffett de JamieDimon, CEO de JPMorgan Chase.

¿Qué viene después?

Algunos conocedores de la industria están siendo completamente optimistas.

Arthur Hayes, el CEO de Bitmex en Hong Kong, prevé que los precios pueden llegar hasta $50,000 a finales del próximo año, debido al flujo de dinero que haya cuando inversionistas decidan hacer inversiones en la divisa digital.

Chapman incluso prevé que van a ir más allá de los $100,000 antes de que el año 2018 termine.

Con un valor total de $270 billones, el mercado del bitcoin es pequeño a comparación de los bienes mayormente establecidos.

“Es una gota en el océano comparado con los trillones de transacciones realizadas diariamente” en divisas y mercados de valores dijo Thomas Glucksmann, director de marketing en Gatecoin (intercambio de bitcoin en Hong Kong). Sólo una pequeña cantidad de inversionistas podrían hacer la diferencia en el precio del bitcoin, mencionó.

Pero algunos veteranos de la industria financiera son cautelososacuerdo a los expertos de seguridad informática de Webimprints.Iness de Onda (Conversor de divisas), que ha trabajado en el intercambio de divisas por décadas, hizo referencia a un consejo muy aclamado del Buffet: “Teme cuando los demás están siendo codiciosos.”

“Seguir a la manada raramente produce ganancias a gran escala,” mencionó Iness.

Inversionistas tuvieron un recordatorio de la impredictibilidad del bitcoin en Diciembre, después de haber llegado a los $18,000; se hundió más de $1,000 previo a resumir su asenso.