Cryptermite, una sencilla herramienta para cifrar y descifrar archivos y texto

Share this…

Siempre que vamos a enviar algo a través de Internet debemos asegurarnos de que los datos viajan protegidos de manera que nadie pueda interceptarlos y hacerse con ellos. Para ello, existen distintas aplicaciones que nos permiten tanto cifrar archivos y mensajes, como hacer uso de la esteganografía para ocultar información dentro de archivos aparentemente inofensivos, como música e imágenes. Una de estas aplicaciones es Cryptermite.

Cryptermite es una aplicación gratuita diseñada para permitirnos cifrar y descifrar archivos y mensajes de la forma más sencilla posible. Esta herramienta, además, cuenta con una serie de funciones adicionales que la convierten en una completa suite de seguridad, imprescindible tanto para cifrar nuestros propios archivos de forma segura como para comunicarnos a través de Internet con total seguridad como os explicaremos más adelante.

Las principales características que nos ofrece esta aplicación son:

  • Cifra archivos y mensajes.
  • Los mensajes cifrados siempre son diferentes, aunque utilicemos el mismo texto y la misma contraseña.
  • Nos permite elegir entre 6 algoritmos de cifrado: AES, Serpent, TwoFish, BlowFish, Triple DES y RSA.
  • Ofrece cifrado simétrico y asimétrico.
  • Nos permite firmar archivos digitalmente.
  • Cifrados máximos de AES-256 bits y RSA-8192 bits.
  • Función de Esteganografía para ocultar cualquier dato dentro de imágenes.
  • Funciona como monedero de Bitcoin y como gestor de contraseñas seguro.
  • Genera hashes de los mensajes y archivos cifrados con SHA256, SHA512, SHA1, RIPEMD160, MD5, MD4 y CRC32.
  • Cuenta con un chat de extremo a extremo real con cifrado de datos AES-256.

Esta aplicación es totalmente gratuita y portable. Sin embargo, el desarrollador ofrece una versión “Registered” que, a cambio de una donación de 10 euros, nos permite desbloquear algunas funciones extra de la herramienta, como el uso de los mejores algoritmos de cifrado, mayor ofuscación en la esteganografía, usuarios de chat ilimitados, cifrado de carpetas, etc.

Cómo funciona Cryptermite

Lo primero que debemos hacer es descargar esta aplicación de forma gratuita desde su página web. Una vez descargado lo descomprimimos en nuestro ordenador y, al ser potable, no necesitaremos instalarlo en el sistema para poder utilizarlo.

Cuando lo ejecutemos, lo primero que veremos será la ventana principal del programa, similar a la siguiente.

Cryptermite

Como podemos ver, desde esta ventana principal podemos acceder a todas las opciones de cifrado que nos ofrece esta herramienta. En la parte superior encontraremos el apartado correspondiente al cifrado de archivos de nuestro ordenador, la mejor forma de enviar archivos de forma segura con la seguridad de que nadie se hace con ellos.

En la parte inferior, por otro lado, tendremos la función de cifrar texto, para ocultar mensajes de manera que solo quien tenga la clave pueda recuperarlo.

Cifrar mensaje

La parte central de la ventana está reservada para la clave privada y los algoritmos que utilizaremos para cifrar nuestros datos.

Desde los menús de la parte superior podremos acceder a las principales opciones extra que nos ofrece este programa, como, por ejemplo, crear nuestras propias claves RSA, la función de esteganografía y el chat seguro que nos ofrece Cryptermite.

Como podemos ver, una herramienta muy completa que no puede faltar en el repertorio de aplicaciones de cualquier usuario preocupado por su seguridad y privacidad. Y si además te parece útil, donando 10 euros puedes desbloquear su máximo potencial.

Fuente:https://www.redeszone.net/2017/10/28/cryptermite-cifrar-descifrar-archivos/