Conozca los países que corren mayor riesgo de sufrir ataques contra internet

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone

Por Margarita Cruz para Mediatelecom Agencia Informativa. Los ataques a las conexiones de Internet en un país pueden ocurrir en el momento menos esperado, sobre todo si tiene únicamente un proveedor de red. Corea del Norte ha sido el claro ejemplo de vulnerabilidad al contar con una sola vía a Internet proveída por una empresa estatal de telecomunicaciones china.

La empresa de desempeño de Internet Dyn Research, que ha dado seguimiento a las recientes fallas de red en Norcorea, compartió en 2012 un mapa mundial donde refleja los países propensos a padecer este tipo de apagones a gran escala.

El mapa está dividido en cuatro grupos con base al número de proveedores de Internet que poseen. Corea del Norte es uno de los 61 países que se ubica en el primer grupo, los cuales tienen entre uno y dos proveedores. Cuba, Etiopía, Libia, Siria, Suriname y Yemen son algunas de las regiones que radican en esta fracción.

En el segundo grupo, que tienen de dos a diez suministradores, están “probablemente expuestos a un riesgo significativo de desconexión de Internet”, debido a que suele ser un proveedor quien cuenta con la mayor parte de la infraestructura. Aquí se ubican 72 países, entre ellos Armenia, Bolivia, Irán, Paquistán, Paraguay y Uruguay.

Egipto también entra en la segunda categoría. Aquí se puede recordar cómo en 2011 el gobierno encabezado por Hosni Mubarak bloqueó el acceso a Internet, luego de censurar Twitter, Facebook y otros sitios, para ocultar información brindada por activistas.

Los países que poseen de 10 a 40 proveedores se encuentran en el tercer grupo, donde el riesgo de desconexión es muy bajo. De acuerdo a la consultora, 58 países pertenecen a esta segmentación en el que se hallan Afganistán, Chile, Ecuador, México, Perú, Venezuela, Colombia, China, India, Israel y Vietnam.

Conozca los países que corren mayor riesgo de sufrir ataques contra internet

En el último grupo están aquellas regiones que tienen más de 40 proveedores, en donde existe una mayor resistencia a sufrir un apagón de Internet, pues al contar con diversos e independientes abastecedores del servicio, se tendrían que hacer grandes maniobras para dañar las redes al mismo tiempo. Incluso si el gobierno quisiera perjudicar el acceso a Internet, aún quedarían muchos caminos para seguir conectados, indica Dyn Research.

En esta categoría se encuentran Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Holanda, de un total de 32 países.

Aunque el mapa recopila información de hace dos años, ofrece una visión de cómo muchas regiones dependen todavía de una sola conexión (Corea del Norte demuestra que sigue con el mismo y único proveedor). Asimismo, la firma invita a analizar si el fomento de los gobiernos a la inversión extranjera directa en las TIC sería una buena decisión.

Fuente:http://tecno.americaeconomia.com/

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone

Add a Comment