Confirman ataque de ‘bots’ al ‘trending topic’ #Yamecansé

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone

Cuentas falsas en Twitter, conocidas como bots, atacaron la etiqueta o hashtag #Yamecansé, para que ésta fuera retirada de los trending topics en Twitter, después de más de 3 semanas que permaneció en primero, segundo o tercer lugar de los temas más comentados. 

Así lo confirmó Alberto Escorcia, especialista en redes sociales en el sitio Loquesigue.net, quien calificó esto como un “ataque a la libertad de expresión”, del cual se percataron los mismos usuarios, por lo que crearon un nuevo tema: #Yamecansé2.

Escorcia explicó que el hashtag de protesta fue saturado por bots, por lo que Twitter lo quitó de la lista de los 10 temas más comentados.

Sin embargo, indicó que los usuarios mudaron su conversación a otra etiqueta: “cambió dehashtag de una manera muy creativa”.

Indicó que un trending topic se crea cuando hay novedad, “mucha gente de pronto escribe cosas muy rápido”, y eso es lo que detecta Twitter, “la velocidad de los mensajes”.

El tema #Yamecansé llevaba 27 días con mensajes en una “velocidad constante”; pero los bots intervinieron y bajan el índice de velocidad, además de que desconectan la conversación.

“Cuando entran los bots, se diluyen (las conversaciones)”, indicó.

-¿Frente a qué estamos, primero la desaparición y luego la irrupción del #Yamecansé2?-, preguntó la periodista Carmen Aristegui. 

“Estamos deliberadamente ante una desaparición, ante un ataque a la libertad de expresión. No es la primera vez que ocurre en México, la última vez que ocurrió un ataque de tal virulencia fue cuándo vino Obama a Toluca, donde todos los hashtag de protesta en contra de la visita del presidente de Estados Unidos fueron censurados más o menos por el mismo número de bots.

“Y después tenemos una reacción, lo que le llamamos en la investigación de Movimientos en Red, se trata de una mutación de la mutación del #Yamecansé al #Yamecansé2, cuando la gente se pone de acuerdo, y en un esfuerzo de inteligencia colectiva deciden que para librar esta censura, este ataque a la libertad de expresión, lo mejor es cambiar de hashtag de una manera muy creativa, incluso hay quienes dicen “bueno, si nos toman el #Yamecansé2, llegamos hasta el 43 y hasta el dos mil si hace falta”.

-¿Cómo funciona en términos tecnológicos el asunto?

“Explico rápidamente… Un Trending Topic se crea cuando hay novedad, cuando se cae en avión, o hay un accidente, o un el procurador dice algo realmente malo; mucha gente de pronto escribe cosas muy rápido, entonces la clave está en la aceleración y en la velocidad de los mensajes, no en la cantidad.

“Entonces #Yamecansé, viendo las estadísticas de los temas 27 días, tenía una velocidad constante, es decir, había momentos en que en un minuto había diez mil mensajes con #Yamecansé.

Confirman ataque de ‘bots’ al ‘trending topic’ #Yamecansé

“Lo que hacen los bots, o cuando se hace este tipo de ataques, es que mandan un montón de cuentas que no son personas, son automatizadas, cerca de 54 mil llevo contándolas con el programa de monitoreo que tengo”.

-¿54 mil cuentas falsas?

“Falsas. Más o menos un ingeniero, lo que he investigado, o un operador de estos bots pueden manejar hasta 43 cuentas o 45, entonces estos bots lo que hacen es bajarle la velocidad, digamos el índice de novedad, entonces Twitter, lo que hace en su algoritmo, lo que hacen es medir la velocidad y el índice de novedad, entonces con estos bots digamos que uniformiza la velocidad.

“Y aparte hay otro tema muy importante, es que desconectan la conversación. Cuando la gente conversa en un trending topic, digamos que de personas, se crean redes, se crean articulaciones, pero cuando entran los bots, digamos que esas redes se diluyen porque crean mensajes inconexos, sin sentido, solamente pone números, llegaron a poner incluso pornografía, llegaron a poner cosas contrarias a lo que decía la gente, entonces no solamente disminuye la velocidad, sino que disminuyen las conexiones, entonces la gente se deja de interesar. Es algo muy planificado realmente.

“Y también hay otro aspecto, no solamente atacan directamente al hashtag sino que crean otros que son chistosos, como el de #Yonuncanunca, que puedo corroborar que fue hecho con bots, y otro tipo de hashtag que son graciosos, de tal manera que la gente se vaya de uno y se vaya hacia el otro.

“Más o menos es una manera sencilla de explicarlo. Lo que hacen es bajarle la velocidad al Trending Topic, deja de ser novedoso, no importa que la gente siga tuiteando en masa, incluso pueden seguir escribiendo un millón de personas, pero si ya no tiene este índice de novedad, ya no va a aparecer en la lista de trending topic.

Fuente:http://aristeguinoticias.com/

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone

Add a Comment