Cómo usar PayPal: guía completa para crear una cuenta, problemas y soluciones

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone

Para todos aquellos que aún no se hayan lanzado a crear una cuenta Paypal, a continuación ofrecemos la guía más completa de cómo funciona Paypal, los servicios que tiene y cómo usarlo a la hora de comprar online y reclamar si tenemos algún problema.

Si ninguna duda, las nuevas tecnologías han cambiado la forma en que nos comunicamos, pero también han hecho que cada día más y más gente se anime a comprar por Internet. Algo que todavía a muchos usuarios les da un gran respeto e incluso miedo, ya que dar el número de su tarjeta de crédito por Internet o usar algún servicio de pago electrónico les crea mucha desconfianza.

En la mayoría de esos casos, este miedo se debe a una falta de información o conocimiento sobre las distintas formas de realizar pagos de forma segura por Internet. Dado que Paypal es uno de los grandes referentes y todavía son muchos los que no saben qué es, cómo funciona Paypal o para qué sirve, vamos a mostrar a continuación los pasos a seguir para crear una cuenta, cómo empezar a comprar online, las ventajas en inconvenientes de usar Paypal, etc.

Amazon y Paypal

Qué es Paypal y para qué sirve

Es una empresa del sector del comercio electrónico que desde hace años ofrece un sistema  para todos los usuarios con el que pueden realizar pagos y transferencias a través de Internet de forma segura, rápida y cómoda. Principalmente, Paypal aparece con el objetivo de ofrecer un sistema seguro de pago online para todos aquellos a los que más miedo les da facilitar información sobre sus datos bancarios a través de Internet.

Sin embargo, esta información se mantiene a salvo gracias al sistema de cifrado avanzado con el que cuenta la compañía y que además va mejorando con el paso del tiempo. En definitiva, se trata de un sistema de pago online mediante el cual podemos realizar compras seguras a través de diferentes métodos de pago, transferencias de dinero entre familiares y amigos, recibir dinero o cobrar las ventas que realicemos por Internet y todo ello de forma segura.

Cómo funciona Paypal

Básicamente, funciona como si fuese un monedero virtual y no un banco online, con el que podemos comprar, enviar dinero o recibirlo de manera rápida, cómoda y segura. Únicamente tendremos que configurar nuestras tarjetas o cuentas asociadas a la cuenta de Paypal en el momento de crearla y posteriormente podremos operar con ellas sin tener que tener a mano la tarjeta o los datos de la cuenta.

Simplemente con la dirección de correo electrónico y la contraseña podremos usar Paypal allá donde estemos. No requiere que introduzcamos ningún dato confidencial en las tiendas o sitios web donde vayamos a comprar, ya que en el momento del pago se nos redirigirá a la web de Paypal, que será desde donde se proceda a realizar el pago de forma totalmente segura.

Cómo crear una cuenta Paypal

Para realizar pagos, recibir dinero o hacer transferencias a través de Paypal lo primero que tenemos que hacer es registrarnos, ya que no es posible hacer uso de las funciones del servicio si no disponemos de una cuenta de usuario. Paypal diferencia entre cuentas personales y cuentas para empresas. Si eres una persona que quieres realizar compras online y enviar o recibir dinero de tus amigos o familiares, entonces debes crear una cuenta para particulares, mientras que si lo que quieres es gestionar los pagos de tu tienda o comercio online y el volumen de movimientos va a ser grande, entonces deberás crear una cuenta Business.

Para crear tu cuenta personal en Paypal, lo primero que tenemos que hacer es dirigirnos a su página web oficial y desde el apartado Particulares, pulsar sobre el botón Crea una cuenta ahora. También puedes acceder al formulario de alta de tu cuenta desde este mismo enlace. Hay que decir que crear una cuenta en Paypal es totalmente gratuito y que requiere que contemos con una cuenta de correo electrónico, algo que por otra parte ya cuenta con ello casi todo el mundo.

Cuenta Paypal
A continuación, debemos indicar nuestro país, que vendrá seleccionado por defecto, la dirección de correo electrónico al que queremos asociar la cuenta de Paypal y la contraseña de acceso, la cual debemos intentar que sea lo más segura posible. Pulsamos sobre Continuar y en el siguiente paso lo que tenemos que hacer es indicar nuestros datos personales, nombre y apellidos, dirección postal, fecha de nacimiento, nacionalidad, ciudad, etc.

Cuenta Paypal

Después de aceptar las condiciones de la cuenta y pulsar Aceptar, lo siguiente es indicar cómo queremos pagar nuestras compras. Entonces nos va a dar a elegir entre pagar con una cuenta bancaria o asociar la cuenta a nuestra tarjeta de crédito. Elegimos la opción que queramos pulsando sobre el botón continuar que se muestra debajo de cada opción y a continuación se nos solicitará que iniciemos sesión con la cuenta de correo y contraseña elegida anteriormente.

Cuenta Paypal

Esto nos mostrará el panel de nuestra cuenta de Paypal donde podemos ver que la cuenta ha sido creada correctamente y desde donde vamos a poder confirmar nuestro correo electrónico, vincular tarjeta, confirmar nuestro número de teléfono móvil, vincular cuenta bancaria u otras muchas opciones para la gestión de nuestra cuenta.

Cuenta Paypal

Verificar cuenta de Paypal

Para tener nuestra cuenta totalmente verificada y lista para comenzar a usarla, es importante que confirmemos nuestra cuenta de correo electrónico de Paypal, para ello sólo tenemos que pulsar sobre la opción Confirmar correo electrónico, que nos enviará un mensaje a nuestra dirección de correo para su confirmación y así poder empezar a recibir dinero.

Confirmar el móvil también es necesario, ya que nos ofrece una protección adicional a nuestra cuenta. Para ello, hacemos clic sobre la opción Confirmar móvil y en el apartado Teléfono, comprobar que tenemos correctamente informado nuestro número de teléfono móvil. Si no es así, basta con pulsar sobre modificar para corregirlo o sobre el símbolo “+” para añadirlo.

Una vez hecho esto, lo único que nos quedará es vincular una tarjeta o una cuenta bancaria para realizar todas nuestras operaciones. Para ello, sólo tenemos que seleccionar la opción correspondiente y rellenar el formulario con los datos solicitados en cada caso. Recordemos que el hecho de vincular una tarjeta de crédito o debido a la cuenta de Paypal nos permite comenzar a comprar y enviar dinero a través de Internet y que la vinculación de nuestra cuenta bancaria nos da opción también a realizar pagos directamente en todo el mundo.

tarjeta paypal

cuenta bancaria paypal

Si añadimos una tarjeta, entonces tendremos que completar el proceso de vinculación y confirmación de la tarjeta, sin embargo, si añadimos una cuenta bancaria, tendremos que completar el proceso de configuración de ingreso de fondos bancarios. Paypal nos enviará a nuestra cuenta bancaria dos pequeños depósitos de entre 0,01 y 0,99 euros o dos pequeños cargos a nuestra tarjeta y que aparecerán en nuestra cuenta en dos o tres días laborables. Estas cantidades conformarán el código de confirmación de nuestra cuenta, algo que podremos hacer desde la opción Mi cartera y que hará que nuestra cuenta quede totalmente verificada.

verificar cuenta de paypal

Cómo usar Paypal para comprar online

Una vez que tengamos la cuenta totalmente verificada, ya podremos usar Paypal para comprar en la gran mayoría de tiendas online. Para saber si un comercio electrónico ofrece como método de pago Paypal, simplemente veremos que entre los métodos aceptados aparece el logotipo del servicio.

Por lo tanto, lo único que tenemos que hacer es realizar el pedido, confirmarlo y a la hora de realizar el pago, elegir Paypal como método de pago. A continuación, únicamente tendremos que entrar en Paypal con nuestro usuario y contraseña y automáticamente el pedido será pagado desde el sistema desde el servicio sin que tengamos que hacer nada más, ni introducir los datos de nuestra tarjeta.

 

Cómo enviar o recibir dinero a través de Paypal

Desde el panel de nuestra cuenta también podemos enviar dinero a nuestro amigos o familiares de forma rápida, sencilla y segura. Para ello, basta con pulsar sobre la opción pagar o enviar dinero y automáticamente nos solicitará que indiquemos la dirección de correo electrónico o número de teléfono móvil de la persona a la que queremos enviar el dinero.

enviar dinero con Paypal

Lo siguiente será introducir la cantidad de dinero a enviar y la divisa y pulsar en Continuar. A continuación, podremos ver toda la información del envío de dinero que queremos realizar, tendremos la oportunidad de cambiar el fondo de donde saldrá ese dinero y comprobar si se aplica algún tipo de comisión. Una vez confirmado todo, solo nos queda pulsar sobre el botón Enviar el dinero y finalizar con el proceso. Sobra decir que la persona a la que enviamos el dinero deberá contar con su cuenta de Paypal.

Si alguien realiza un envío de dinero a tu cuenta de Paypal éste aparecerá disponible directamente en tu cuenta y recibiremos un mensaje de correo en el momento que recibamos el dinero. En este sentido, también podemos echar mano de Paypal.Me como una forma más rápida y segura de recibir pagos. Sólo tenemos que compartir nuestro propio enlace de Paypal.Me (paypal.me/NuestroNombre) con nuestros amigos o familiares y directamente podrán enviarte el dinero de forma rápida, sencilla y segura. Desde este mismo enlace puedes conseguir tu vínculo de Paypal.Me si ya tienes una cuenta de Paypal.

solicitar dinero paypal

Pero en caso de que queramos reclamar a alguien que nos pague ese dinero que nos debe, también lo podremos hacer fácilmente. Para ello, entramos en nuestra cuenta y en la parte superior encontramos la opción Enviar o solicitar dinero. Ahí encontraremos la opción Solicitar dinero, que nos solicitará que indiquemos el correo electrónico o nombre de la persona a la que se lo queremos solicitar y la cantidad que tenemos que recibir.

Cómo retirar fondos de la cuenta de Paypal

Para retirar fondos de Paypal a nuestra cuenta bancaria sólo tenemos que identificarnos en la cuenta de Paypal ir a Mi cartera, seleccionar la opción de retirar fondos y la cantidad e indicar la cuenta bancaria donde queremos depositar el importe retirado. Pulsamos en Continuar, revisamos que todo está OK y pulsamos a Enviar.

Hay que tener en cuenta que contar con saldo en Paypal es interesante, ya que no tendremos problemas para comprar en caso que no acepten nuestra tarjeta en un momento determinado, tendrás dinero en tu cuenta Paypal cuando lo necesites y además te ahorrarás comisiones si envías dinero a alguien dentro del Espacio Económico Europeo y no tendrás ni intereses ni comisiones por las tarjetas.

Comisiones de Paypal

Crear una cuenta de Paypal es algo totalmente gratuito, al igual que pagar con Paypal, eso sí, siempre y cuando la transacción no implique un cambio de divisas. Sin embargo, la cosa cambia cuando quieres vender a través de Internet, ya que en este caso si hay que pagar una comisión para recibir tus pagos. Paypal ofrece un sistema de tarifas en el que cuanto más vendas más baja es la tarifa, por lo tanto, si vas a vender por Internet y trabajar con Paypal, te interesa ver el cuadro de todas las tarifas según el volumen de ventas.

Pero si eres un usuario particular, debes saber que a la hora de enviar dinero, va a depender de cómo lo hagas y dónde lo envíes para que tengas que pagar o no comisión.

En el caso de enviar dinero en euros desde tu saldo de Paypal o cuenta bancaria dentro del espacio Económico Europeo, no tendrás ningún tipo de comisión y por lo tanto será totalmente gratuito. Sin embargo, si queremos enviar euros con tarjeta de débito o crédito dentro del Espacio Económico Europeo, la tarifa por transacción será del 3,4% sobre el importe total más 0,35 euros y el remitente eligirá quién paga la tarifa.

Si el dinero lo enviamos fuera del Espacio Económico Europeo, entonces Paypal cuenta con dos tarifas, una Internacional reducida, del 0,3 al 1% dependiendo del país de destino y si se utiliza saldo de Paypal o cuenta bancaria y una tarifa Máxima que es del 7,4% más 0,35 euros, dependiendo del país de destino y si se utiliza tarjeta de crédito o débito.

Ventajas e inconvenientes de usar Paypal

Entre las principales ventajas que podemos encontrar a la hora de usar Paypal para realizar nuestras compras online y enviar o recibir dinero, están la comodidad para el usuario, ya que únicamente tenemos que indicar nuestra dirección de correo y contraseña para realizar cualquier tipo de transacción. La rapidez es uno de los puntos fuertes, ya que es posible comprar, enviar dinero o solicitar que nos envíen dinero de forma rápida con nuestra cuenta de Paypal.

La gratuidad del servicio es otra de las ventajas, aunque hay que tener en cuenta las posibles comisiones que nos puede cobrar PayPal España según el tipo de movimiento que realicemos tal y como hemos explicado en el punto anterior.

Sin duda, la garantía que nos ofrece el servicio a la hora de tener algún problema con nuestro dinero o alguna compra realizada a través de Internet también es un punto a favor para utilizar PayPal, pero sin duda, la seguridad es lo que más destaca del servicio.

En el momento de pagar no tenemos que introducir los datos de nuestra tarjeta en ningún momento y para confirmar el pago siempre lo haremos desde la propia página del servicio. Por lo tanto, el riesgo a que nos roben nuestros datos disminuye considerablemente.

ventajas e inconvenientes paypal

Entre los inconvenientes que podemos encontrar a Paypal como medio de pago online, hay que decir que no siempre es posible comprar a través del servicio. Lo cierto es que hoy en día son muchísimos los sitios online que ofrecen este método de pago, pero nos podemos encontrar con muchos otros que todavía no lo aceptan, seguramente por contar con un volumen bajo de ventas y por lo tanto, tener que pagar importantes comisiones.

Es posible que nos encontremos con que nuestra cuenta tiene límites de envío y retirada de dinero, algo que Paypal hace en el momento de abrir una cuenta para garantizar la seguridad de la red. El proceso de verificación de la cuenta es clave para no contar con estos límites, ya que lo normal es que una vez que hemos añadido y confirmado la cuenta bancaria o la tarjeta los límites desaparezcan. Aún así, si nos encontramos con ellos posteriormente, debemos iniciar sesión en nuestra cuenta y en la parte inferior de la pantalla dentro de Más información sobre su cuenta, hacer clic en Ver límite de envío con Paypal para saber si tenemos límites y cómo deshacernos de ellos.

Aunque la seguridad es uno de los puntos fuertes del servicio e incluso la hemos citado como una ventaja, hay que ser conscientes que el robo de nuestras credenciales de Paypal supone dar la llave a cualquier de nuestra cuenta y que nos realicen un fraude importante. Por lo tanto, perder o que nos roben los datos de acceso a la cuenta puede tener unas consecuencias realmente malas.

Cómo realizar una reclamación en Paypal

Si compramos cualquier artículo con Paypal y éste no llega o no coincide con lo que habíamos comprado, entonces podremos hacer una reclamación para que nos devuelvan el importe íntegro de nuestras compra. Y es que Paypal cuenta con lo que se conoce como Protección del comprador y que se aplica a los pagos realizados desde el servicio.

En el caso de que queramos reclamar que nos devuelvan el dinero después de haber tenido algún problema con alguna compra realizada con Paypal, lo primero que tenemos que hacer para impugnar una transacción es abrir una disputa en el Centro de resoluciones de Paypal, algo que podemos hacer fácilmente siguiendo los pasos que se indican en el anterior enlace. Después de esto, tanto vendedor como comprador negociarán para resolver el problema. En el caso que lleguen a un acuerdo se cerrará la disputa, pero en caso contrario se elevará la reclamación a Paypal para que investigue el caso y resuelva el conflicto. En este caso, Paypal retiene el dinero de la transacción durante un tiempo y finalmente será quien decida la devolución o cobro por una parte u otra.

reclamación

En el caso de los vendedores, Paypal también cuenta con Protección del vendedor para que en el caso de tener algún problema con el pago de algún artículo vendido podamos realizar la reclamación correspondiente.

En ambos casos, es recomendable ir a este enlace donde la propia compañía explica las condiciones de uso de cada uno de los servicios y donde podemos conocer todo el detalle, así como los artículos cubiertos y no cubiertos por estos planes de prtección.

Dónde puedo comprar con mi cuenta de Paypal

Además de las ventajas de usar Paypal que hemos descrito más arriba, el gran número de acuerdos con diferentes sitios de venta online, hace que los usuarios de Paypal tengan la oportunidad de aprovecharse de interesantes descuentos a la hora de comprar ciertos productos tal y como anuncia en su página web oficial.

donde comprar con paypal

Pero si lo que quieres saber es dónde puedes comprar con tu cuenta de Paypal en Internet, puedes buscar todas las tiendas online que tienen acuerdo con Paypal España para ofrecer su servicio como método de pago. Desde la página web de Paypal puedes acceder a un buscador organizado por categorías para encontrar todas las tiendas en las que puedes pagar con Paypal y puedes encontrar aquello que buscas.

Cómo cerrar una cuenta de Paypal

Si en algún momento decides que quieres cerrar tu cuenta, el proceso es bastante sencillo. Para ello, tenemos que entrar en la cuenta de Paypal y una vez hecho esto, hacer clic sobre el icono del engranaje que se muestra en la parte superior derecha junto al botón Cerrar sesión.

En la parte inferior izquierda podemos encontrar la opción cerrar cuenta, la cual debemos pulsar y seguir las instrucciones que se nos muestren a continuación. Eso sí, antes de cerrar tu cuenta de Paypal, es recomendable asegurarse antes de haber eliminado toda la información financiera que tenemos registrada y por su puesto, retirar todos los fondos antes de nada.

 Fuente:https://www.adslzone.net

 

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone
Tags: