¿Cómo protegerse de estafas cibernéticas durante un viaje?

Share this…

Llega diciembre, lo que significa que muchos están preparando las maletas para un merecido viaje por vacaciones. Sin embargo, existe un riesgo cada vez mayor y el cual muchos ignoran: los ataques informáticos. Ser víctima de una infección por malware, fraude o cualquier otro tipo de ciberdelito es un problema cada vez más común. Es por eso que la empresa de seguridad Kaspersky Lab, te presenta una guía y consejos para evitar estos problemas.

CUIDADO AL HACER RESERVAR Y PAGOS

Lo primero que se debe realizar antes hacer un viaje es reservar el hotel. No obstante, no te fíes de las páginas web que te ofrecen grandes ofertas. Es recomendable siempre leer críticas y comentarios de los servicios que vas a usar.

Antes de realizar cualquier pago al propietario, asegúrate de que recibas un documento o contrato donde se especifiquen claramente todos los términos del acuerdo, como por ejemplo, los días que durará alquiler, precio, depósito, etc.

Usa una tarjeta de crédito, muchas llevan incorporados un sistemas de protección frente al fraude. No existe ningún tipo de protección frente a un estafador si le has enviado dinero en efectivo, ni siquiera en algunos casos de pagos con tarjeta de débito o cheques. No deberías usar un sistema de envío de dinero.

¿Cómo protegerse de estafas cibernéticas durante un viaje

Ten cuidado con los correos phishing, se hacen pasar por empresas o servicios con el objetivo de robarte información personal. Hace unos meses Kaspersky Lab detectó un de ataque que buscaba sustraer las millas de viajero frecuente de los usuarios. Los hackers engañaban a sus víctimas prometiéndoles regalos y promociones exclusivas. Es recomendable llamar directamente a la entidad mencionada para verificar su autenticidad.

Si vas a realizar el pago en línea, asegúrate que tu computadora y navegador estén actualizados con las últimas versiones disponibles. Además, verifica que el sistema a través del cual vas a realizar el envío de dinero sea seguro (candados verdes en la barra de navegación y conexiones HTTPS cifradas).

PROTEJE TUS DISPOSITIVOS

Es inevitable llevar dispositivos a tu viaje (smartphone, tablet y laptops). Sin embargo, es riesgoso cuando llevas en ellos no sólo información personal, sino también datos claves sobre tu trabajo o proyectos, por eso mantenerlos protegidos es fundamental.

Asegúrate de hacer una copia de seguridad antes de irte y que esa copia permanezca en tu casa. De esta manera, si es que te roban el dispositivo, tendrás backup en tu hogar.

Para los dispositivos móviles, instala algún sistema antirrobo, capaz para facilitar su localización ante este tipo de riesgos.

No uses conexiones Wifi públicas. Ni siquiera las disponibles en la habitación del hotel, a no ser que estén cifradas y protegidas mediante una contraseña. Si tienes acceso a una VNP (o red privada virtual), úsala.

TEN CUIDADO CON LAS COMPRAS EN LÍNEA

Durante navidad es habitual recibir una gran cantidad de correos y anuncios en redes sociales promocionando grandes descuentos. Es importante mantenerse cauteloso y pensar dos veces antes de ingresar a estas ofertas, ya que los cibercriminales se aprovechan del interés de las personas para infectar a sus computadoras y dispositivos móviles con malware para el robo de dinero.

Debes siempre verificar que el sitio donde vayas a realizar la compra sea seguro (https://) y de no realizar transacciones financieras conectándote a una red Wifi pública, es importante seguir los siguientes consejos para no convertirte en víctima.

Fuente:https://elcomercio.pe