¿Cómo gobierno puede ayudar las empresas del sector privado en ciberseguridad?

Share this…

La ciberseguridad se refiere al conjunto de soluciones, servicios y entrenamientos que puede implementar una empresa u organización para su ciberdefensa contra ciberataques. Según los informes de la empresa de ciberseguridad, las empresas u organizaciones son cada vez más conscientes de los ciberataques. Desde el último año, casi un 35% de las empresas en los países como México, Brasil, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Argentina, UAE, India han incrementado sus inversiones en los servicios de ciberseguridad y es por eso que hay una gran necesidad de especialistas de ciberseguridad para implementar las soluciones de ciberdefensa. Al comprender las razones detrás de los ciberataques, permite una empresa u organización a adquirir los servicios de ciberseguridad y diseñar plan de ciberseguridad y ciberdefensa de una manera más efectiva. Según la experiencia de los especialistas de ciberseguridad, es más el miedo a los ciberataques dirigidos está haciendo que los gobiernos, empresas u organizaciones gastan dinero en los servicios de ciberseguridad y soluciones de ciberdefensa. Estos planes de implementación de los servicios de ciberseguridad y soluciones de ciberdefensa, van mucho más allá de invertir en las soluciones tradicionales como los firewalls, gestión de vulnerabilidades, etc. En general, ellos están buscando servicios de ciberseguridad más sofisticados y soluciones de ciberdefensa inteligentes que puedan protegerles de ciberataques avanzados.

Como los gobiernos y empresas grandes están involucrados en el tema de ciberseguridad, la metodología de implementar servicios de ciberseguridad y soluciones de ciberdefensa ha cambiado de modo radical. Según el profesor de la escuela de ciber seguridad, la ciberseguridad se ha convertido en una cosa necesaria para todos los aspectos. Las empresas grandes no solo están enfocando sobre servicios de ciberseguridad y soluciones de ciberdefensa, también se quieren que su equipo de TI sea especialista en ciberseguridad. Para desarrollar habilidades de especialista de ciberseguridad en su equipo de TI, las empresas deben enfocar en las capacitaciones de ciberseguridad. Con las capacitaciones de ciberseguridad las pequeñas empresas también pueden comprender y implementar las soluciones de ciberseguridad avanzadas y soluciones de ciberdefensa inteligentes sin ayuda de una empresa de ciberseguridad.

La solución del problema de ciberseguridad parece sencillo pero hay muchos obstáculos como falta de recursos, conocimientos, dinero etc. Pero con la participación del gobierno en el área de ciberseguridad, las cosas pueden cambiar mucho. Los gobiernos de varios países, especialmente de Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Alemania y la India han estado desarrollando y empleando capacidades ofensivas cibernéticas, incluyendo el espionaje cibernético. Estos esfuerzos no están realmente enfocados en las soluciones de ciberdefensa o en perito judicial informático sin embargo; están más enfocados sobre cómo tomar el control del ciberespacio y es similar a la guerra fría en la década de los 80. Para disuadir a los ciberataques, muchos gobiernos han pensando en usar las sanciones y demás acciones típicos utilizados para el acto de la guerra. Estos acciones ayudarán en algunos escenarios, pero no en otros escenarios en los que perito judicial informático no puede producir suficiente evidencia. Según los expertos de la formación de perito judicial informático, para defenderse en el ciberespacio, el gobierno debe jugar un papel proactivo en el ámbito de ciberseguridad.

Profesor de la escuela de ciber seguridad, Dave Smith menciona que para el gobierno a proteger el sector privado en el ciberespacio es una tarea compleja, ya que hay una gran cantidad de restricciones políticas. Implementación de los servicios de ciberseguridad y soluciones de ciberdefensa para la aplicación de la ley en el ciberespacio es una tarea compleja. Al asociarse con las organizaciones de ciberseguridad y las empresas de ciberseguridad, las agencias gubernamentales pueden mantener un control más fuerte sobre el ciberespacio. Como hay muchas organizaciones de ciberseguridad que trabajan en proyectos patrocinados por el gobierno y esas organizaciones tienen muchos recursos. Entonces, estas organizaciones de ciberseguridad pueden compartir la información sobre amenazas con las empresas de ciberseguridad y otras empresas del sector privado.

Los gobiernos de varios países pueden crear los siguientes programas como parte de sus estrategias de seguridad cibernética y sus guerras contra ciberdelincuencia.

Programa de Educación General de Ciberseguridad

El objetivo del programa de educación general de ciberseguridad debería centrarse más en la aumentación de la conciencia de ciberseguridad entre público en general. Las agencias gubernamentales pueden colaborar con las escuelas de ciber seguridad y garantizar que las personas aprenden a ser más seguro en línea. Similares programas se fueron lanzados por las empresas de ciberseguridad y escuelas de ciber seguridad en Europa y estaban dirigidos a aumentar la comprensión de las amenazas cibernéticas y cómo funciona la ciberdelincuencia. Según los profesores de escuela de ciber seguridad, las agencias gubernamentales pueden organizar programas de publicidad en televisión y en línea para aumentar la conciencia de ciberseguridad entre publico.

Programa de Desarrollo y Capacitación de Ciberseguridad

Acuerdo con los maestros de escuela de ciber seguridad; el problema en el ámbito de ciberseguridad, es la extrema escasez de los especialistas de ciberseguridad altamente cualificados. El sistema educativo existente debe producir más estudiantes con altamente calificados en ciberseguridad. Estos especialistas de ciberseguridad, mantendrán el gobierno y el sector privado por delante en el escenario de la tecnología. El gobierno tiene que desarrollar una estrategia para ampliar y apoyar los programas de educación en ciberseguridad dirigidos por las escuelas de ciber seguridad. El objetivo del programa de desarrollo y entrenamiento de ciberseguridad debería ser asegurarse de que el gobierno y el sector privado tienen especialistas de ciberseguridad. El gobierno debe trabajar con las escuelas de ciber seguridad y asegúrese de que el nivel de capacitación de ciberseguridad es de acuerdo con las normas internacionales. Podemos clasificar las capacitaciones de ciberseguridad en siguientes áreas: usuarios general de TI, la infraestructura de tecnología de la información, operaciones, mantenimiento y seguridad de la información, perito judicial informático, análisis de malware, seguridad en la nube, seguridad móvil, desarrollo de exploits, soluciones de ciberdefensa, derecho cibernético, contrainteligencia y cursos de ciberseguridad avanzados. Según profesores de cursos de ciberseguridad, con la ayuda de los cursos de ciberseguridad, el sector privado tendrá el mayor beneficio, ya que reducirá su gasto en servicios de ciberseguridad.

Programa de Infraestructura Para Educación de Ciberseguridad

El objetivo del programa de infraestructura para educación de ciberseguridad debería ser centrarse en la creación de nuevas escuelas de ciber seguridad y la mejora de las escuelas de ciber seguridad existentes. El programa debe incluir alianza con las escuelas de ciber seguridad y las organizaciones de ciberseguridad existentes para desarrollar más programas de investigación y desarrollo en este campo. Programa de infraestructura para educación de ciberseguridad debe apoyar la educación formal de ciberseguridad y también debe ser un programa líder en la investigación y el desarrollo de ciberseguridad. Así este programa ayudaría a los gobiernos, el sector privado, las empresas de ciberseguridad existentes y las organizaciones de ciberseguridad. Todas estas escuelas de ciber seguridad también pueden servir como centros de servicios de ciberseguridad y actuarán como autoridad de referencia para las universidades y otras escuelas existentes.

Programa de Respuesta a incidentes de ciberataques

Las agencias gubernamentales pueden asociarse con las organizaciones de ciberseguridad y las empresas de ciberseguridad en el ámbito de respuesta a incidentes. Expertos de escuela de ciber seguridad explican que cuando las grandes empresas como banco o empresa multinacional etc sufren un ciberataque; ellos pueden tomar la ayuda del gobierno para hacer un perito judicial informático. Sin embargo, cuando las pequeñas empresas sufren un ciberataque; no es fácil para ellos a tomar la ayuda del gobierno para hacer un perito judicial informático. Así con este programa las pequeñas empresas pueden tomar la ayuda de una organización de ciberseguridad o empresa de ciberseguridad para el perito judicial informático. La otra solución es construir un equipo in-house de perito judicial informático con la ayuda de expertos de una buena escuela de ciber seguridad.

Programa de Recursos Humanos de Ciberseguridad

El objetivo del programa de recursos humanos de ciberseguridad debería ser gestionar el empleo en ciberseguridad, reclutamiento de personas y estrategias de las rutas de sus carreras. Con la ayuda de este programa, las agencias gubernamentales pueden administrar la fuerza laboral del gobierno, la fuerza laboral de las agencias de inteligencia, la fuerza laboral de las organizaciones de ciberseguridad y la fuerza laboral del sector privado. Profesores de los cursos de ciberseguridad mencionan que el programa de recursos humanos de ciberseguridad se puede utilizar para la evaluación de especialistas de ciberseguridad. Esto ayudaría en el desarrollo de especialistas de ciberseguridad y programas de capacitación de ciberseguridad.

Programa de Bug Bounty y Premios

No es suficiente que solo los profesionales de informática comprendan la importancia de ciberseguridad; líderes en todos los niveles de gobierno y el sector privado deben comprender la importancia de ciberseguridad. Por lo tanto la formación de ciberseguridad no sólo ayudará a los empleados de nivel bajo, pero los líderes empresariales también, y les ayudará a tomar decisiones de negocios e inversiones basadas en el conocimiento de los riesgos y posibles impactos. Así mismo una decisión tan importante es un programa de bug bounty y premios. El objetivo de este programa debería ser recompensar los especialistas de seguridad cibernética para encontrar vulnerabilidades y reportarlas en lugar de venderlas en el mercado negro. Según el profesor de curso de ciberseguridad, Deen Wright; es muy importante para los líderes del gobierno a hacer alianzas adecuadas con los líderes de las empresas de ciberseguridad y las organizaciones de ciberseguridad para desarrollar programa de recompensa y premios para recompensar los investigadores de seguridad cibernética por sus esfuerzos.

De esta manera el gobierno puede desarrollar una estrategia para ampliar sus alianzas con diversas empresas del sector privado, las empresas de ciberseguridad, escuelas de ciber seguridad y las organizaciones de ciberseguridad existente para defender proactivamente contra los ciberataques, los actos de espionaje y para establecer un lugar más fuerte en el espacio cibernético. Organizaciones como Instituto Internacional de Seguridad Cibernética una organización de ciberseguridad están trabajando junto con los gobiernos de los distintos países y sector privado.

 

fuente:https://www.iicybersecurity.com/ciberseguridad-ciberdefensa-servicios.html