Cómo funcionan las copias de seguridad de Android 6.0 Marshmallow

Share this…

Una de las novedades más esperada y solicitada son las copias de seguridad de los datos de las aplicaciones, similar a la que ofrece Apple en iOS a través de iCloud. De esta manera los datos de los usuarios (configuraciones, partidas guardadas, etc) se sincronizarán siempre con la nube de Google Drive pudiendo recuperar dichos datos en caso de cambio de teléfono, formateo o simplemente al desinstalar una aplicación e instalarla un tiempo después.

Esta característica ha sido muy esperada por los usuarios ya que por defecto la única forma de hacer copia de seguridad de las aplicaciones de Android era a través de aplicaciones como Titianium Backup que copiaban, literalmente, todo el paquete de la aplicación y lo restauraban “a lo bruto” en el nuevo dispositivo. Obviamente, para este proceso era necesario ser root.

Google era consciente de esa carencia en su sistema operativo móvil y, tras muchos años de espera, finalmente ha puesto solución. Con esta nueva versión del sistema operativo Android subirá a nueva cuenta de Google Drive todos los datos de todas las aplicaciones, de forma cifrada, sin ocupar nuestro limitado espacio de almacenamiento.

A continuación, vamos a explicar cómo funciona esta nueva característica que hace que Android 6.0 Marshmallow sea, probablemente, una de las mejores actualizaciones desde Ice Cream Sandwich.

Android ya sincronizaba datos desde antes de Marshmallow, pero de forma muy limitada

Prácticamente desde que Google compró Android, antes de que fuera el sistema operativo móvil mayoritario, este sistema sincronizaba ciertos elementos con las diferentes plataformas de Google como Calendar, Gmail, Contactos, etc. Sin embargo, el sistema no enviaba ningún dato de las aplicaciones instaladas, por lo que en caso de borrado o cambio de móvil teníamos que descargar todo desde cero y configurarlo manualmente o avanzar en los juegos desde el principio.

Más adelante Android empezó a enviar ciertos elementos adicionales a la nube como la contraseñas del Wi-Fi, la lista de aplicaciones instaladas para descargarlas automáticamente y ciertas configuraciones de las Google Apps como el fondo de escritorio. Aunque era útil, aún estaba lejos de lo que ofrecía Apple con iOS.

Datos de Android sincronizados en la copias de seguridad de Google

A partir de esta nueva versión, Android sí que es capaz de sincronizar los datos de todas las aplicaciones instaladas en la nube, así como enviar ciertos datos adicionales sobre el dispositivo. De esta manera todos los datos, configuraciones y partidas guardadas van a estar guardadas en la nube, cifradas y disponibles en todo momento.

Cómo funcionan las copias de seguridad de cara a Android y al servidor de Google

Por defecto, Android realizará una copia de seguridad de los datos modificados cada 24 horas, pero no siempre es así. Para que el proceso de copia tenga lugar deben cumplirse dos condiciones en el dispositivo o, de lo contrario, el plazo se aplazará 24 horas más:

  • El smartphone o la tablet debe estar conectado a la corriente, es decir, cargando.
  • El dispositivo debe estar conectado al Wi-Fi, y este debe llevar sin utilizarse al menos una hora.

Cuando esto se cumpla, Android comenzará automáticamente a cifrar los datos de nuestras aplicaciones y a subirlas a nuestro “espacio adicional” de nuestro Google Drive. El proceso puede tardar más o menos tiempo en completarse, por lo que debemos evitar utilizar el dispositivo entre tanto. La mejor opción de que funcione como es debido es cargar el smartphone por las noches.

Por desgracia, no todo es perfecto. Cada copia de seguridad individual, es decir, la copia de cada aplicación puede tener un tamaño máximo de 25 megabytes, de lo contrario, no se subirá a la nube. Por el momento este tamaño no se supera por ninguna, o casi ninguna aplicación, pero de ser así es posible que Google lo solucione y aumente el límite.

Una vez hecha la copia de seguridad, cuando descarguemos una aplicación desde la Play Store automáticamente se descargará también la configuración asociada a dicha aplicación, sin que tengamos que hacer nada más.

En todo momento nosotros vamos a tener el control sobre las copias de seguridad y desde nuestro panel de control de Google vamos a poder gestionar dichas copias de seguridad y, en caso de no querer que nuestros datos se guarden en Google, eliminar las cosas, aunque tendremos que desactivarlas del dispositivo ya que de lo contrario se creará una nueva copia automáticamente.

Qué necesitamos para poder disfrutar de las copias de seguridad de Android 6.0 Marshmallow

Lo mejor de todo es que no necesitamos ninguna configuración ni ningún software adicional para poder disfrutar de esta característica. Todos los servicios de sincronización están implementados en Google Play Services, y esta plataforma se actualiza automáticamente en los dispositivos, por lo que en este aspecto no necesitamos nada.

Por otro lado, sí que es recomendable tener instalado en nuestro Android el cliente de Google Drive, ya que será desde allí donde podremos activar o desactivar las copias de seguridad y ver en todo momento un resumen de todos los datos de aplicaciones que están subidos a nuestra cuenta de Google.

Qué se espera para el futuro del servicio de sincronización de Android 6.0 Marshmallow

Como hemos dicho, una de las principales limitaciones es que el límite de espacio por aplicación es de 25 megabytes. Se espera que en el futuro, cuando esta versión del sistema operativo gane cuota de mercado, se elimine dicha restricción para que cualquier aplicación pueda subir allí los datos, aunque el savegame sea superior a ese ridículo límite.

Otras características que se esperan a medio o largo plazo es la posibilidad de controlar las copias de seguridad por aplicación. Actualmente el sistema copiará los datos de todas las aplicaciones, sin embargo, se espera poder elegir individualmente las aplicaciones que queremos que se copien a la nube y las que no.

Para finalizar, se espera que Google permita a los desarrolladores sincronizar más tipos de datos diferentes como configuraciones, personalizaciones o quien sabe, dos configuraciones diferentes de una misma aplicación para cambiar de una a otra según las necesidades de cada uno.

Fuente:www.movilzona.es