Comienza puja por proyecto de hasta 10 mil millones del Pentágono

Share this…

El Departamento de Defensa se apegará a un único proveedor servicios en la nube

Especialistas de seguridad en redes informáticas reportan que a partir del pasado jueves el Departamento de Defensa comenzó a aceptar propuestas formales para su muy esperado contrato en la nube, conocido como Infraestructura de Defensa Empresarial Conjunta (JEDI).

Este contrato se otorgará a un único proveedor de servicios en la nube – lo que provocó el descontento de muchas empresas – y se calcula tendrá un valor de hasta 10 mil millones de dólares por unos 10 años, según la última solicitud de propuesta emitida por el Pentágono.

JEDI pondrá a una empresa comercial a cargo de alojar y distribuir cargas de trabajo vitales para el Departamento de Defensa, además de secretos militares clasificados, todo en una sola nube.

El contrato incluye un acuerdo para comenzar por dos años, seguido de dos períodos opcionales de tres años y una opción final de dos años, un cambio con respecto a la base de dos años con opciones de cinco y tres años en los primeros borradores del proyecto. El subsecretario de Defensa, Patrick Shanahan, mencionó a los medios que de esta manera el departamento cuenta con opciones para detener el proyecto y así facilitar la aprobación de la inversión en el Congreso.

En la solicitud de propuesta, los funcionarios señalaron que el contrato será adjudicado de forma competitiva, pero Amazon Web Services es considerado amplio favorito para su adjudicación, gracias a su vigente contrato con la CIA y la capacidad de alojar datos altamente secretos. Según la solicitud de propuesta, la empresa ganadora debe cumplir con los rigurosos estándares del gobierno para alojar datos clasificados dentro de los 180 días posteriores a la adjudicación del contrato, y cumplir con los estándares para alojar información confidencial y secreta en 270 días.

Según reportes de especialistas en seguridad en redes informáticas, actualmente Amazon Web Services es el único proveedor de servicios en la nube que cumple con esos estándares, aunque los funcionarios de Microsoft e IBM aseguran que están cerca de cumplirlos.

Portavoces del Departamento de Defensa comentan que el proyecto JEDI Cloud es una adquisición para las tecnologías comerciales en la nube que permitirán a los combatientes ejecutar mejor una misión que depende cada vez más de la explotación de la información.

El Pentágono ha recibido miles de preguntas de proveedores interesados a lo largo del proceso de contratación, que comenzó con un documento de estrategia que el Pentágono publicó hace casi un año. La última solicitud de propuesta captura la totalidad de los requisitos para competir con el contrato, por lo que los proveedores no necesitan referirse a la información en los borradores anteriores.

Expertos en seguridad en redes informáticas del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética comentan que las empresas interesadas tienen hasta el 17 de septiembre para registrarse en el proceso de licitación.