¿Bloqueo por DNS? Nuevo ridículo en la lucha contra la piratería

Share this…

Una de las medidas más populares contra la piratería llevada a cabo por los operadores suele ser el bloqueo por DNS. Esta decisión la lleva a cabo el operador, y consiste en bloquear el tráfico a una determinada página web a través de sus DNS, por lo que, si utilizas las que vienen por defecto de tu operador, y este bloquea páginas como The Pirate Bay (como ocurre en España), no vas a poder acceder a esa página.

Medidas de bloqueo para 50 operadores australianos

La semana pasada nos hacíamos eco de que Australia iba a imponer medidas de bloqueo para las principales webs de descarga de torrents, entre las que se encuentran The Pirate Bay, Isohunt, TorrentHound o Torrentz. Esto nos da una idea de lo lenta que va la justicia, ya que estas dos últimas páginas ya están cerradas.

bloqueo-dns

50 de los operadores australianos, entre los que se encuentran Telstra, Optus, TPG e iiNet, tenían 15 días para empezar a bloquear estas páginas para temor de los ciudadanos australianos. El primero en bloquearlo ha sido Telstra, pero el bloqueo queda lejos de lo que temían los usuarios, ya que simplemente ha consistido en un irrisorio bloqueo por DNS a estas páginas, siendo prácticamente inútil si los usuarios utilizan otras DNS que no sean las de tu operador.

El bloqueo por DNS: la anticuada e inútil medida

En nuestro país ya se lleva bloqueando por DNS desde hace varios años a páginas como The Pirate Bay por los principales operadores, y más recientemente hubo algunos usuarios que han empezado a sufrir estos bloqueos en elitetorrent.net, la segunda página más popular de torrents en español de nuestro país.

Por ello, elaboramos la anterior guía en la que explicamos detalladamente todos los métodos que tenemos a nuestro alcance para cambiar las DNS y utilizar otras libres de bloqueos, como son las de Google, las de OpenDNS (con control parental), o DNSSEC con un plus de seguridad, entre otras. Todas están recogidas en la recopilación anual que realizamos de los mejores DNS que podemos elegir para navegar.

Los operadores han elegido la opción menos dañina para los usuarios

Los jueces australianos dieron a los operadores margen para elegir cuál era el método que éstos elegían para bloquear las páginas web de torrent. El juicio sobre estos bloqueos vino a raíz de la denuncia de la industria cinematográfica contra las páginas de descarga de torrents, incluyendo a corporaciones como Disney, Paramount, Columbia o 20th Century Fox, los cuales forman un lobby en contra de las páginas que permiten compartir contenido P2P.

Entre las opciones disponibles, se encontraba el bloqueo por DNS (la más débil), bloqueo de la dirección IP (o redirección de IP), bloqueo de URL, u otras alternativas. Telstra ha elegido por tanto la menos dañina y más fácil de saltar, probablemente buscando el equilibrio entre lo que es legal según la resolución del juez, y lo menos dañino para los usuarios, que en menos de un minuto pueden cambiar las DNS y utilizar otras libres.

Fuente:https://www.adslzone.net