Automatización y gamificación, las claves para McAfee si se quiere hacer frente a los ciberdelincuentes

Share this…

Las ciberamenazas es un tema candente. Cada día que pasas comprobamos cuáles son las habilidades de los ciberdelincuentes a la hora de crear virus informáticos. McAfee, como empresas desarrolladoras de soluciones de seguridad, ha realizado una encuesta para comprobar qué es lo que se cree sobre las ciberamenazas y si los usuarios, empresas y equipos están correctamente protegidos.

De la encuesta realizada, se pueden extraer conclusiones importantes, que nos permiten hacernos una idea mucho más fiel de cuál es el estado en el que se encuentra la ciberseguridad en lo que se refiere a usuarios particulares y empresas. En lo que respecta a estas últimas, son los departamentos de TI los que deben hacer frente a las amenazas y poner en funcionamiento los mecanismos que crean oportunos.

De todos los encuestados, el 46% cree que no será capaz de mantenerse al día en lo que se refiere a amenazas de seguridad. Lo que quieren decir es que cada vez es más frecuente encontrar nuevas amenazas, siendo imposible estar al día de todo lo que sucede. En lo que se refiere a equipos de TI de empresas, indican que se debería aumentar el personal en un 20% como mínimo para hacer frente con ciertas garantías a todas las amenazas que aparecen.

El dato que tal vez más ha llamado la atención al personal de McAfee es que el 81% de los encuestados cree que la seguridad debe poseer una mayor automatización. Es decir, se debe eliminar el factor humano mucho más, provocando de esta forma que la respuesta sea mucho más rápida. Sin embargo, en la actualidad, una persona debe ser en muchos casos la que aplique el software que será el que minimice el impacto de la amenaza.

Por último, se llega a la conclusión de que las generaciones futuras que han crecido desde pequeños con los videojuegos son los que mejor preparados están para hacer frente a estas amenazas.

La complejidad y el volumen, claves según McAfee

Desde la compañía indican que los escenarios que se generan son cada vez más complejos. Esto quiere decir que las amenazas son mucho más elaboradas y cuentan con funciones que incluso las herramientas de seguridad son incapaces de detener o atajar a tiempo. El aumento de la frecuencia con la que aparecen nuevas amenazas también es un problema que es necesario destacar. Por este motivo, la necesidad según un alto porcentaje de los encuestados de aumentar el número de personas existentes en los departamentos de TI.

Los que no siguen a diario son conscientes de que en muchas ocasiones hablamos de la aparición de hasta varias amenazas a lo largo de un día. A nivel de sistema operativo tampoco existe distinción, afectando por igual tanto a Windows, Linux y macOS, como Android o incluso el sistema operativo móvil de Apple iOS.

La gamificación debe ser la base para hacer frente a las ciberamenazas

Sobre todo, se cree que el camino a seguir debe centrarse en la automatización de los procesos. Con esto no se quiere decir que no se deba aumentar el número de personas de los departamentos de TI, pero sí que ciertas tareas se realicen de forma automática sin la necesidad de que el factor humano deba estar presente. Lo que se critica, en cierto modo, es el poco progreso que se ha visto asociado a las herramientas de seguridad.

Partiendo de la idea de que la generación actual y posteriores han crecido rodeados de videojuegos y gadgets tecnológicos, se debe apostar por la gamificación del sector, creando concursos para que los jóvenes muestren su talento. Ambas partes salen beneficiadas, sobre todo las empresas, encontrando fallos de seguridad que muchas veces parecen extraños, pero que pueden servir para realizar una instalación de un malware o, incluso, un robo de información.