Así se envían las armas ilegales de la Dark Web desde EE.UU. a Europa

Share this…

Hace una semana comentamos que AlphaBay, el mercado negro más grande de la Dark Web, había cerrado sus puertas tras una redada policial, el arresto de su principal dueño, y su posterior suicidio mientras estaba detenido. En este mercado se podía comprar todo tipo de productos ilegales, como drogas, fármacos, armas, cuentas robadas, etc.

Algo menos del 1% de las transacciones de la Dark Web tienen que ver con armas

Enviar archivos digitales con contenido ilegal es relativamente sencillo, sobre todo si estos van cifrados. El problema es enviar material físico ilegal, sobre todo si éste tiene que cruzar el charco. Como es de esperar, la gran mayoría de armas ilegales que se venden en la Dark Web vienen de Estados Unidos, y algunas de ellas se envían a Europa.

El año pasado se produjo un tiroteo en un McDonald’s de Munich en 2016, y las autoridades alemanas afirmaron que el arma que utilizó el atacante fuecomprada muy probablemente en la Dark Web. Aunque es difícil estimar el origen, RAND Corporation ha detallado por primera vez cuál es el proceso que siguen las armas ilegales hasta que llegan al destinatario final.

De primeras, lo que descubrieron es que la mayoría de armas que se venden en la Dark Web provienen de Estados Unidos, gracias a una normativa muy laxa con respecto a otros países con una normativa muchísimo más estricta, la cual favorece que haya menos muertos (menos armas, menor probabilidad de accidentes o ataques con ellas). Entre los principales mercados de estas armas, encontramos que Europa es la mayor fuente de ingresos para estos vendedores. Además, los envíos que realizan muchos de estos vendedores son a cualquier parte del mundo.

pistola-arma-dark-web

El porcentaje de armas vendidas en la Dark Web es ligeramente inferior al 1% de todo lo que se vende en ella. Además de armas físicas, hay todo tipo de manuales sobre cómo hacer bombas y explosivos caseros, así como manuales para cómo desarmar y enviar armas a diferentes países a nivel mundial.

Del total de productos vendidos en la Dark Web referentes a armas, el 40% son pistolas, y el 30% es material digital como manuales para hacer explosivos o planos 3D para hacer pistolas con impresoras 3D. Algo más de la mitad de armas a la venta provienen de Estados Unidos, siendo el beneficio de vender en Europa cinco veces mayor que vender en Estados Unidos.

El anonimato, principal protector de estas transacciones

A pesar de que tanto el vendedor como el comprador estén protegidos por el anonimato que ofrece el navegar por la Dark Web con herramientas como Tor, también los usuarios se exponen a estafas, o peor aún, a que sea la policía quien les pille realizando actividades ilegales.

Esta facilidad de compra ha puesto en alerta a las autoridades. Tan sólo es necesario acceder a la Dark Web con un servicio de anonimización, registrarse en una tienda, y comprar como si uno estuviera en Amazon. Anteriormente, para conseguir un arma ilegal, era necesario contactar con banda criminal y convencerles de que ibas en serio y no formabas parte de la policía, según afirman los investigadores.

piezas-pistola

Para evitar estafas y engaños, los vendedores tienen un historial de opiniones de sus compradores, de manera similar a eBay y Amazon, pudiendo puntuar la calidad del producto, el servicio ofrecido, y la calidad de las técnicas de sigilo para el envío del producto. Algunos incluso ofrecen devoluciones y periodos de prueba. La mayoría de mercados ilegales usan un sistema similar a Aliexpress, donde la página retiene el dinero de la transacción hasta que el consumidor confirma que le ha llegado el producto y está satisfecho.

Así, comprar un arma ilegal es peligrosamente sencillo. Los vendedores utilizan diversos métodos para enviarlas, pero el más común y seguro es desarmarlas en muchas partes diferentes y enviarlas en paquetes separados, escondiéndolas en dispositivos como minicadenas, altavoces o impresoras para no levantar sospechas.

Fuente:https://www.adslzone.net/2017/07/20/asi-se-envian-las-armas-ilegales-de-la-dark-web-desde-ee-uu-europa/