Así espiaba la CIA los televisores Samsung, según Wikileaks

Share this…

Wikileaks está cumpliendo lo prometido el pasado 7 de marzo con el inicio de la serie de filtraciones Vault 7, y hoy nos ofrece una nueva entrega de la supuesta trama de espionaje de la CIA. Después de haber publicado las herramientas que utilizaría la Agencia Central de Inteligencia para hackear ordenadores Windows y dispositivos Apple, en esta ocasión el polémico portal revela las técnicas de la CIA para espiar televisores Samsung.

El nuevo capítulo de las revelaciones de Wikileaks sobre la CIA lleva el título de Weeping Angel, que se trata del nombre de la supuesta herramienta que emplearía la Agencia para hackear las Smart TV de la serie F de Samsung. La nueva entrega de filtraciones incluye un único documento que contiene la guía de usuario de este sistema, diseñado para grabar, enviar o almacenar audio a través del micrófono incorporado en los televisores inteligentes de la marca coreana.

De acuerdo con el comunicado emitido por Wikileaks, el implante Weeping Angel estaría diseñado sobre la base de la herramienta Extending del Servicio Secreto británico MI5, y a su vez el documento filtrado habría sido escrito originariamente por este organismo, que después se habría compartido con la CIA. El portal afirma que ambas agencias habrían colaborado en el desarrollo del malware y que coordinaban su trabajo de forma conjunta.

Donald Trump considera que Wikileaks ha llegado demasiado lejos y, tal como hemos informado esta mañana, el Departamento de Justicia de Estados Unidos estaría pensando presentar cargos criminales contra la web de filtraciones y su fundador, Julian Assange. Entre ellos se podrían incluir robo de propiedad del gobierno, violar la Ley de Espionaje y conspiración, según The Washington Post.

 

La de hoy se trata de la sexta oleada de las filtraciones de Wikileaks en el marco de Vault 7. La que inicio la serie fue el 7 de marzo, cuando se publicaron cerca de 9.000 documentos sobre el supuesto programa de la CIA para espiar todo tipo de dispositivos. En segundo lugar conocimos Dark Matter el 23 de marzo, donde se hacían públicas las técnicas de la Agencia para hackear dispositivos de Apple. 

El 31 de marzo llegó Marble Framework, la herramienta de la CIA para ocultar hackeos; el 7 de abril se vio la luz Grasshopper, la aplicación para construir malware para Windows; y la quinta, Hive, se hizo pública el 14 de abril y contenía seis documentos sobre el software malicioso para controlar distintos dispositivos.