Ahora quieren que el WiFi nos permita “ver” a través de los muros

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone

Es muy interesante ver como con el paso de los años, el WiFi ha evolucionando de una forma fascinante, ya que ha pasado de ofrecer una básica conexión inalámbrica de datos, a mucho más, aumentando la velocidad y el alcance de dicha conexión, donde por cierto ya está por llegar el nuevo estándar 802.11ad, apostando por proyectos que ofrecen cargar dispositivos por medio de esta conexión, u ofrecer conexiones vehículo a vehículo, además de, por supuesto, su importancia en ladomótica y el Internet de las Cosas.

En esta ocasión gracias a investigadores del MIT, estamos ante una nueva tecnología que hace uso de las conexiones WiFi, que nos permitirá detectar a personas a través de los muros, usando únicamente unos sensores que detectan las variaciones provocadas por el cuerpo humano en las señales de WiFi.

RF-Capture

El sensor ha sido bautizado como RF-Capture, su funcionamiento consiste en trasmitir señales de radiofrecuencia, que al chocar con un cuerpo humano situado detrás de una pared o muro, generará una imagen de su ubicación, posición, movimiento, su complexión básica, hasta los patrones de respiración y ritmo cardíaco.

Los resultados son muy similares a lo que se obtiene con una cámara térmica, sólo que en esta ocasión se hace uso de señales de radiofrecuencia y su rebote en el cuerpo, en vez de las señales infrarrojas que emite el cuerpo.

Intro Figures

Esta tecnologia no es nueva, ya que el MIT lleva varios años trabando con ella, pero en 2013 se acercaron a lo que tenemos el día de hoy, donde esta tecnología ya es lo suficientemente sofisticada para reconocer las diferencias entre hasta 15 cuerpos humanos, esto con el 90% de precisión, determinado a qué personas se está monitorizando para seguir sus movimientos.

Hasta el momento no hay ninguna aplicación en concreto para esta tecnología, pero el MIT menciona que las posibilidades son muy amplias, ya que puede ser usado para monitorizar el movimiento de las personas en edad avanzada que viven solas, porque nos permite registrar en todo momento su respiración, ritmo cardíaco, o bien sus movimientos en caso de que sufran una caída.

Otro ejemplo es dentro de la domótica, donde nuestra casa podría saber dónde nos encontramos para activar ciertos elementos programados. Por supuesto también está el tema de la seguridad, ya que una persona que tenga acceso a este sensor, podría saber si hay alguien en casa. Respecto a esto, el MIT se ha pronunciado al respecto, mencionando que antes de su implementación, trabajarán para que esta tecnología no sea usada con fines maliciosos.

Por el momento, el proyecto está en etapa de desarrollo, además de que necesitan trabajar en una regulación junto a las autoridades para su uso, además de que a la par de estos sensores, también están trabajando en bloqueadores que sólo permitirán que las personas autorizadas tengan acceso a estos sensores.

Fuente: xataka.com

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone
Tags: