12 usos que le puedes dar a los servicios VPN al navegar por Internet

Share this…

Hoy en día existen una gran cantidad de servicios VPN para navegar por Internet de forma algo más privada y segura de lo normal. Estos servicios VPN sirven para que la comunicación entre el cliente (o los clientes) y el servidor se realice de manera cifrada punto a punto. Hoy os vamos a enseñar 15 usos que le puedes dar a una VPN a la hora de navegar por Internet.

1. Utiliza redes Wi-Fi públicas (cafeterías, hoteles, centros comerciales…) sin miedo

Siempre hemos dicho que nunca debéis conectaros a redes Wi-Fi públicas, ya que todo el tráfico puede ser visto por cualquiera que esté conectado en dicha red. Si tenemos un servicio VPN, ya sea contratado o si nosotros mismos hemos configurado un servidor VPN en nuestro hogar, todo el tráfico irá cifrado desde el cliente hasta el servidor VPN. De esta forma, un usuario malintencionado podrá capturar la información pero nunca la podrá leer. Por tanto, si tienes un servicio VPN ya podrás conectarte sin miedo a redes Wi-Fi públicas.

 

2. Sáltate las restricciones de acceso de las redes Wi-Fi públicas, de la red del trabajo y también de la Universidad

La mayoría de las redes Wi-Fi públicas, la red Wi-Fi del trabajo (si tienen) y de la Universidad tienen un servicio de Proxy que impide conectarnos a determinadas webs o utilizar determinados servicios. Al utilizar servicios VPN es muy probable que puedas saltarte todas estas limitaciones, a no ser que hayan configurado la red explícitamente para evitar este tipo de conexiones remotas utilizando técnicas de inspección de paquetes.

3. Oculta el tráfico de Internet de tu ISP para que no utilice esa información

Recientemente en EEUU se ha dado vía libre a utilizar el historial de navegación de todos los usuarios. Si no quieres que tu operador de servicios de Internet tenga esta información, siempre podrás contratar un servicio de VPN de tal forma que todo el tráfico (incluyendo la resolución de DNS) viajen cifrado punto a punto hasta el servidor. Un detalle importante es que el servicio VPN elegido debería cumplir con ciertos requisitos de seguridad, como no almacenar ningún tipo de log, pero al no estar bajo nuestro control tenemos que fiarnos de que dicho servicio VPN hace lo que promete.

4. Sáltate cualquier bloqueo por tu geolocalización

Gracias a que podemos contratar servicios VPN alojados en diferentes países, podremos saltarnos cualquier bloqueo por nuestra geolocalización. Si por ejemplo queremos utilizar un determinado servicio que únicamente está disponible en EEUU, podremos conectarnos a un servidor VPN de allí y salir a Internet con una IP geolocalizada en EEUU. También es cierto que servicios como Netflix tienen muy vigilados tanto los proxys como las VPN, para que no puedas saltarte dicho bloqueo. No obstante, siempre podrás intentarlo y seguramente encuentres servicios VPN que te funcionen adecuadamente.

5. Sáltate cualquier bloqueo de tu Gobierno

Si tu Gobierno está bloqueando determinadas páginas web, podrás saltártelo sin problemas ya que todo el contenido va cifrado punto a punto. Un claro ejemplo de censura es China, donde se limita el acceso a Internet y se bloquean una gran cantidad de webs y servicios.

6. Cifra tus llamadas VoIP

Si tienes algún servicio de VoIP en tu terminal, y estás conectado a redes Wi-Fi públicas donde pueden ver tu tráfico, sería recomendable primero establecer un túnel cifrado punto a punto y posteriormente establecer la llamada. Ten muy en cuenta que la latencia de la conexión aumentará, deberás probar distintos servicios para ver con cuál te funciona mejor.

7. Podrás evitar el tracking de Google y otras empresas al navegar

Si nos conectamos punto a punto de manera cifrada con nuestra VPN, y además, utilizamos el modo incógnito del navegador (y que no sea Google Chrome), podremos evitar el tracking de Google y otras empresas de Internet que utilizan las cookies para espiarnos y ver todo lo que hacemos.

8. Accede a todos los archivos e impresoras de tu hogar de manera segura

Si en tu hogar tienes un servidor de VPN como por ejemplo OpenVPN, podrás acceder desde cualquier lugar a tus archivos compartidos e impresoras como si estuvieras en la red local doméstica. Gracias a este servidor que lo puedes tener instalado en tu ordenador de sobremesa, en el router (si el firmware lo soporta) e incluso en el servidor NAS, podrás acceder de manera segura a tu información más personal.

9. Administra tu red local doméstica de manera remota y segura

Si en tu hogar tienes que administrar varios equipos, despertarlos vía WoL y administrarlos de manera gráfica a través de VNC o similares, incorporar un servidor VPN te facilitará muchísimo tu vida ya que será como si estuvieras en la misma red local doméstica, por lo que podrás utilizar el direccionamiento privado y no necesitarás abrir múltiples puertos en tu router y dejar expuestos diferentes servicios a Internet, únicamente con abrir el puerto que utilice dicho servidor será suficiente.

10. Si eres periodista y quieres permanecer en el anonimato

Si eres periodista, investigador de seguridad o activista, tener un buen servicio VPN es fundamental para proteger tu privacidad y tener un mayor anonimato en la red, ya que toda la actividad que realices en Internet saldrá por el túnel establecido con el servicio. Deberás elegir un servicio que te proporcione una privacidad adicional como por ejemplo pagar con Bitcoins, no guardar historial y que sobre todo no esté ubicado en EEUU.

11. Descarga a través de BitTorrent u otros P2P de manera anónima

Si realizas descargas con BitTorrent u otros protocolos P2P, podrás utilizar los servicios de VPN para mantener anónimas dichas descargas. No podrán los ISP asociar un determinado contenido descargado contigo, ya que la IP pública que se descargará no será la tuya, sino la del otro extremo del túnel.

12. Utiliza Plex o Kodi de manera remota con el tráfico cifrado

Si utilizas Plex o Kodi, podrás utilizar un servicio VPN para simular que estás en tu propio hogar, por lo que tendrás acceso a toda tu biblioteca multimedia en tu hogar como si estuvieras físicamente allí.

Os recomendamos acceder a nuestra sección de redes y a nuestra sección de seguridad informática donde encontraréis manuales de cómo configurar una VPN y también cómo proteger vuestra privacidad en Internet.