Reaparece Skimer, un malware que roba datos y dinero de los cajeros

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone

Un equipo de expertos en seguridad informática deKaspersky Lab alerta de que se ha vuelto a detectar el virus Skimer, un malware que infecta los cajeros automáticos para robar los datos bancarios y el dinero de las víctimas. De acuerdo con sus informes, España se encuentra entre los países afectados por esta amenaza.

Skimer es un virus que fue descubierto en el año 2009 y se trata del primer programa malicioso que atacó a los cajeros automáticos. Desde 2010 hasta 2013 la amenaza estuvo muy extendida y se llegaron a identificar hasta nueve familias diferentes, entre las que destaca Tyupkin, que fue la más popular.

Ahora, los ciberdelincuentes han lanzado una versión mejorada de este malware, llamada Backdoor.Win32.Skimer. El virus infecta el núcleo del cajero automático, que es el responsable de las interacciones de la máquina con las tarjetas bancarias y el procesamiento de efectivo. Cuando este componente está bajo su control, el sistema va almacenando los datos de las tarjetas que se han introducido, incluyendo los números de las cuentas bancarias y los códigos PIN.  

Después, para robar los datos o retirar dinero del cajero, los criminales introducen en el cajero automático una tarjeta con unos registros determinados en su banda magnética, que les da acceso al menú del software malicioso para llevar a cabo hasta 21 operaciones distintas. En el vídeo que te hemos dejado más arriba puedes ver lo rápido sencillo que es su funcionamiento.

Skimer es muy peligroso porque es una amenaza que pasa desapercibida para el usuario, ya que no hay indicios visibles de que la máquina haya sido manipulada. Además, es muy rápido y en pocos minutos los delincuentes tienen en su poder los datos y el dinero.

Para evitar esta amenaza de seguridad, desde Kaspersky Lab recomiendan a los bancos que realicen revisiones periódicas de los cajeros, que protejan la BIOS de la máquina con una contraseña o que lleven a cabo cifrados de los discos, entre otros consejos.

Fuente:http://computerhoy.com/

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone