Por qué NO deberías pagar el rescate a los creadores de malware

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone

A menudo, cuando hablamos de los ransomware que cifran archivos, recomendamos que las víctimas no paguen el rescate. Para empezar, el pago anima a los creadores de malware a continuar con su negocio. Es la ley de la oferta y la demanda: si paga más gente, aumentará el volumen de mercado, lo que conducirá a la creación de más malware (y todos tendremos más problemas).

no-no-ransom-ig-recuperado_es_edited

Además, pagar el rescate no garantiza que vayas a recuperar tus archivos sanos y salvos. Piénsalo un minuto: estas personas son delincuentes que ya te han engañado al infectar tu ordenador con malware muy peligroso para robar tus archivos. ¿Cuáles son las posibilidades de que se vuelvan honorables después de recibir el pago?

¿Suena pesimista? Quizá, pero nuestro reciente estudio lo confirma. Una de cada tres víctimas paga el rescate que piden los delincuentes para recuperar sus archivos. Pero un sólido 20 % de los usuarios que pagaron el rescate nunca recuperaron sus archivos.

Andrei Mochola, jefe de consumer business de Kaspersky Lab, comentó: “Pedimos a todas las víctimas de ransomware, sean grandes empresas o personas únicas, que no paguen el rescate que demandan los delincuentes. Si lo hacéis, estaréis dando vuestro apoyo a los negocios de los ciberdelincuentes. Y, como demuestra nuestro estudio, no hay garantía de que el pago del rescate vaya a daros acceso a vuestros archivos cifrados”.

Esto es lo que deberías hacer para proteger tus datos del ransomware o para recuperarlos en el caso de que ya te hayas infectado.

1. Haz copias de seguridad regulares de tus archivos importantes.

2. Utiliza una solución de seguridad de confianza. No tiene que ser un producto de Kaspersky Lab, modestia aparte, pero te aseguramos que esto se nos da muy bien.

3. Si utilizas una de nuestras soluciones de seguridad, asegúrate de que no has desactivado System Watcher. Esta proactiva característica de seguridad es de gran ayuda para proteger tus archivos de los últimos tipos de malware y, en especial, es efectiva luchando contra el ransomware. Este es un vídeo sobre System Watcher y sobre su funcionamiento:

4. Si no has tenido suerte y te has convertido en víctima de un cifrador, que no cunda el pánico. Utiliza un sistema limpio para entrar en nuestra web No More Ransom; quizá dispongamos de una herramienta de descifrado que te pueda ayudar a recuperar tus archivos. No te cobraremos ni un céntimo por ello.

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone