Kaspersky Lab: malware y ataques híbridos a empresas marcaran a la región en 2016

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone
El Equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab para América Latina ha dado a conocer sus predicciones para el 2016, donde anticipa que los ataques a empresas y a usuarios finales aumentarán y se enfocaran en blancos locales.

Según los expertos, habrá un claro aumento en este tipo de ataques no solo con el uso de malware, sino también por medio de ataques híbridos donde empleados deshonestos ayudarán a que programas maliciosos puedan evadir los sistemas de seguridad de las empresas.

Las predicciones de Kaspersky Lab América Latina para 2016 se basan en la experiencia de los expertos de seguridad de la compañía ubicados a través de la región. Cada miembro aporta su experiencia y, sólo en 2015, sus conocimientos e inteligencia tuvieron como resultado informes públicos sobre ataques financieros, el Internet de las cosas, ciberespionaje, ransomware, entre otros.

Los expertos de Kaspersky Lab prevén las siguientes tendencias para América Latina en 2016:

Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab
Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab
  Incremento y diversificación de ataques de malware a dispositivos móviles. El constante crecimiento de usuarios móviles en la región ha hecho que para muchos el Smartphone sea el punto principal para conectarse a Internet. Los pagos en línea a través de los móviles es otro factor que igualmente tiene una clara tendencia de aumento en su número y popularidad. Según Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab América Latina, llegaremos a un punto que para los cibercriminales les será más fácil infectar a un usuario móvil que a un usuario de PC, debido a que los sistemas de escritorio de Microsoft y de Apple ya vienen con un sistema de antivirus básico. “Lo contrario pasa con los dispositivos móviles ya que casi nadie los protege con una solución de seguridad lo que hace que este campo sea bastante fértil para los atacantes”, comentó.

· Infecciones de Ransomware localizadas y regionales. La mala práctica de no respaldar datos de forma regular, especialmente por los usuarios de casa y pequeñas y medianas empresas, facilitan el trabajo de aquellos detrás de este tipo de malware. Según Santiago Pontiroli, analista de seguridad para Kaspersky Lab, ya que los datos ‘secuestrados’ suelen ser muy valiosos, muchas víctimas pagan el rescate, motivando así al cibercriminal a seguir buscando el mismo perfil de víctimas. “El mismo FBI recientemente recomendó pagar el rescate cuando un equipo fuese infectado por Ransomware. Con tal respaldo y la falta de buenas prácticas, los cibercriminales latinoamericanos le darán ciertamente un toque regional a su Ransomware y lo usarán a una escala más amplia de lo que han hecho hasta ahora”, advirtió Pontiroli.

· Ataques dirigidos con objetivos y actores regionales. Se anticipa un aumento en ataques dirigidos en la región, debido a que desde el punto de vista de inteligencia y robo de secretos, estos son más económicos, instantáneos y anónimos. Entre los actores regionales no solamente habrá agencias gubernamentales, sino que también existirán grupos de mercenarios cibernéticos que no necesariamente usarán el código sofisticado, pues muchas veces recurrirán al código del tipo RAT disponible en el mercado.
Para Bestuzhev, la aparición de estos grupos es inminente. “Integrantes de estos grupos trabajarán por proyecto atacando los secretos de estados para luego comercializarlos al mejor postor”, concluyó.

· Proliferación de ataques de malware PoS (puntos de venta) y ATM (cajeros automáticos) Según Fabio Assolini, investigador sénior en Kaspersky Lab, criminales de la región han adquirido el malware para los puntos de venta de los cibercriminales de Europa Oriental. Además, muchos de los sistemas para recibir pagos actualmente utilizados en la región fueron diseñados en un escenario que excluía la posibilidad de malware. Esta brecha tecnológica hace que los atacantes tengan ganado el campo por lo menos por los próximos dos años o hasta que se puedan implementar sistemas actualizados. Los puntos de venta son una entrada perfecta para los criminales al mercado masivo de tarjetas de crédito, robo de identidad y robo de dinero.

· Ataques híbridos (malware y humanos) atacarán a instituciones financieras y otras empresas cruciales. La fusión híbrida entre malware y humano permitirá que los atacantes puedan tener un éxito seguro, pues no tendrán que pensar en cómo evadir los sistemas de seguridad de una compañía, debido a que este trabajo lo realizaría un insider que trabaje dentro la de empresa blanco. “Esta modalidad se puede comparar con un acto de sabotaje que lamentablemente marcará la diferencia en el 2016 en diferentes tipos de empresas, incluyendo a los proveedores de Internet que desviaran el tráfico de los usuarios hacia sitios con servidores maliciosos”, comentó Roberto Martinez, analista de seguridad en Kaspersky Lab.

Además, los expertos del Equipo Global de Kaspersky Lab ofrecen las siguientes predicciones de largo plazo:

· Cambio en la operación y organización de APTs. Kaspersky Lab espera ver un menor énfasis en la “persistencia”, y un mayor enfoque en el malware residente en la memoria o “sin archivo”, lo cual reducirá las huellas dejadas en un sistema infectado y evitando así su detección. Además, en lugar de invertir en bootkits, rootkits y malware personalizado que son fácilmente detectados por equipos de investigación, Kaspersky Lab espera ver un aumento en la reutilización de malware disponible comercialmente.

· Una vida filtrada. El 2015 vio un aumento en el número de “DOXing”, ataques de humillación pública y extorsión, ya que todo el mundo, desde hacktivistas hasta estados nación, aprovecharon la descarga rápida y estratégica de fotografías privadas, información, listas de clientes, y código para humillar a sus objetivos. Kaspersky Lab espera que esta práctica continúe aumentando de manera exponencial en el año 2016.

· Balcanización de Internet. La posibilidad de llegar a tener un Internet balcanizado, dividido por países, es muy posible. Si se llega a este punto, la disponibilidad de Internet en cualquier región podría ser controlada por ataques a las conexiones de servicio que ofrezcan acceso a través de las diferentes fronteras. Tal entorno podría incluso dar lugar a un mercado negro para la conectividad.

Acciones que las empresas deben tomar hoy:

• Hacer hincapié en la educación de seguridad cibernética para el personal.
• No hacer caso de los detractores e implementar una protección madura estratificada para endpoints con capas proactivas adicionales
• Parchar las vulnerabilidades en cuanto sea posible; parchar a menudo, y automatizar el proceso
• Proteger todo lo que sea móvil
• Implementar el cifrado de las comunicaciones y los datos sensibles
• Proteger todos los elementos de la infraestructura – puertas de enlace (gateways), correo electrónico, colaboración

Recomendaciones para usuarios finales:

Invertir en una solución de seguridad robusta para todos los dispositivos
Explorar y hacer uso de las opciones adicionales que vienen con la solución de protección, tales como los Controles de Ejecución de Denegación por Defecto, Listas blancas, Cifrado, y Copias de seguridad automatizadas.
Estudiar los conceptos básicos de la seguridad cibernética y compartir el conocimiento con las amistades
Cambiar a la comunicación cifrada
Considerar la revisión de los hábitos personales en línea, y el tipo de información que se comparte. Una vez que se sube información, ésta permanece en Internet para siempre y se puede utilizar contra usted o su empresa.
El texto completo del informe “Predicción 2016: ” está disponible en el sitio web Securelist América Latina: https://securelist.lat/ ó https://securelist.lat/blog/82197/pronosticos-de-ataques-ciberneticos-en-america-latina-el-2016

Acerca de Kaspersky Lab

Kaspersky Lab es el proveedor privado más grande del mundo de soluciones de protección para endpoints. La compañía está clasificada entre los cuatro principales proveedores de soluciones de seguridad para los usuarios de endpoints*. Durante sus ya más de 16 años de historia, Kaspersky Lab continúa siendo una compañía innovadora en la seguridad informática y ofrece soluciones efectivas en seguridad digital para las grandes compañías, pequeñas y medianas empresas y consumidores. Kaspersky Lab, a través de su compañía de holding registrada en el Reino Unido, opera actualmente en casi 200 países y territorios en todo el mundo, ofreciendo protección para más de 300 millones de usuarios a nivel global.

Source:http://www.comunicados.co/
Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone
Tags: