Herramientas para crear un laboratorio de Malware.

Share this…

El malware es la principal herramienta de los cibercriminales y de los principales ciberataques en organizaciones empresariales. En estos tiempos la detección y eliminación de malware no es suficiente, es de vital importancia entender: cómo funcionan, lo que harían en los sistemas cuando se despliega, comprender el contexto, las motivaciones y los objetivos del ataque. De esta manera entender los hechos y responder con mayor eficacia para protegerse en el futuro. Hay infinidad de contextos en los que se puede necesitar implementar un entorno limitado, desde el análisis de una violación interna, recolectar datos procesables y analizar posibles amenazas. Para poder comprender todos esto, lo ideal es montar un laboratorio de malware, en este post tratare sobre varias herramientas de software libre para dicho cometido como: Cuckoo Sandbox, Viper, FakeNet y Zero Wine.

Cuckoo Sandbox, un sistema de análisis de malware de código abierto. Esta aplicación permite analizar cualquier archivo sospechoso y en cuestión de segundos, Cuckoo proporcionará resultados detallados que describen lo que resultaría cuando se ejecuta dentro de un entorno aislado.

Cuckoo genera un puñado de diferentes datos brutos, que incluyen:

1 Las funciones nativas y API de Windows llamadas huellas.
2 Las copias de los archivos creados y eliminados del sistema de ficheros.
3 Volcado de la memoria del proceso seleccionado.
4 Volcado completo de memoria de la máquina de análisis.
5 Capturas de pantalla del escritorio durante la ejecución del análisis de malware.
6 Volcado de red generado por la máquina que se utiliza para el análisis.

A fin de que tales resultados sean mejor interpretados por los usuarios finales, Cuckoo es capaz de procesar y generar diferentes tipos de informes, que podrían incluir:

Informe JSON.
Informe HTML.
Informe MAEC.
Interfaz de MongoDB.
Interfaz HPFeeds.

Lo más interesante, es que gracias a la amplia estructura modular del Cuckoo, es posible personalizar tanto el procesamiento y la fase de presentación de informes. Cuckoo proporciona todos los requisitos para integrar fácilmente un entorno aislado con los sistemas existentes, con los datos que se deseen, de la manera que desee y con el formato que desee.

Más información y descarga de Cuckoo Sandbox:
https://www.cuckoosandbox.org/

Documentación de Cuckoo Sandbox:
https://docs.cuckoosandbox.org/

Herramientas para crear un laboratorio de Malware
Viper es una herramienta de análisis y gestión de binarios de malware. Su objetivo fundamental es proporcionar una solución para organizar fácilmente una colección de malware y explotar las muestras, para facilitar su investigación diaria. Es similar a un Metasploit para los investigadores de malware, proporciona una interfaz de terminal que se puede utilizar para: almacenar, buscar y analizar archivos, con un entorno para crear plugins fácilmente de cualquier tipo.

Viper permite crear y operar en una colección de archivos de muestras de malware. Una colección representa un proyecto. Se puede crear tantos proyectos como se desee y cambiar fácilmente de uno a otro. Cada proyecto tiene sus propios repositorios locales de los archivos binarios, una base de datos SQLite que contiene los metadatos y un archivo histórico que contiene todos los comandos que se proporcionan a través de la Shell de Viper. De esta manera se pueden crear diferentes entornos de trabajo para cada campaña de malware, familia de malware o el entorno que se está investigando. También puede empaquetar fácilmente y compartir la carpeta del proyecto.

Las operaciones que se pueden ejecutar dentro Viper son fundamentalmente: comandos y módulos:

Los comandos son funciones proporcionadas por el núcleo de Viper que permiten interactuar con: el repositorio de archivos (mediante la adición, la búsqueda, el etiquetado y la eliminación de archivos), con proyectos y con las sesiones. Son estáticos y no deben modificarse.
Los módulos son plugins que se cargan dinámicamente por Viper en el arranque. Existen módulos para implementar funciones de análisis adicionales que se pueden ejecutar en un archivo abierto o en todo el repositorio, por ejemplo: el análisis de los ejecutables PE32, procesadores de documentos PDF, el análisis de los documentos de Office, archivos de agrupamiento por hash o imphash… Los módulos son la parte más desarrollada activamente de Viper gracias a las contribuciones de la comunidad.

Viper está escrito en Python y requiere Python 2.7 para funcionar correctamente. Funciona a la perfección en distribuciones basadas en Debian, como Ubuntu de plataforma de referencia. Es posible trabajar con ella en otras distribuciones Linux y en Mac OS X, pero no ha sido debidamente probado.

Más información y descarga de Viper:
https://viper.li/

FakeNet es una herramienta que ayuda en el análisis dinámico de software malicioso. La herramienta simula una red, para que el malware interactué con un host remoto, permitiendo al analista, observar la actividad del malware, en los protocolos de red dentro de un ambiente seguro.

FakeNet está programado en python 2.7 y utiliza una variedad de servicios de Windows y bibliotecas para emular una red Windows. Carga un entorno HTTP personalizado y un servidor DNS para responder a las solicitudes. Utiliza OpenSSL para manejar conexiones en el protocolo SSL. Maneja para esta emulación de red un proveedor de servicios por niveles de Winsock (LSP) para redirigir el tráfico hacia localhost, y para escuchar el tráfico en los puertos. También crea un archivo de captura de tráfico (*.pcap) para su posterior análisis, reconstruyendo un encabezado de paquetes basado en el tráfico de las llamadas send/recv.

Características:

  • Es fácil de instalar y utilizar, la herramienta se ejecuta enWindows y no requiere de las bibliotecas de terceros.
  • Mantiene la ejecución del malware de forma que se puede observar gran parte de su funcionamiento.
  • Apoya  los protocolos más comunes utilizados por el malware, soporta DNS, HTTP y SSL.
  • El servidor HTTP siempre sirve un archivo, si la solicitud demalware es un jpg le sirve un formato correcto jpg, etc.  Los archivos que se sirven son configurables por el usuario.
  • Capacidad para redirigir todo el tráfico hacia localhost, incluyendo el tráfico destinado a una dirección IP estática.
  • Extensiones en Python,  incluyendo una extensión de ejemplo que implementa SMTP y SMTP a través de SSL.
  • Proporciona extensiones de Python para añadir protocolos nuevos o personalizados.

Construido con la capacidad para crear un archivo de captura (*.pcap) para los paquetes redirigidos a localhost, para su posterior análisis.
Modulo que escucha el tráfico en cualquier puerto, detecta y descifra el tráfico SSL y muestra el contenido en la consola. Lleva a cabo todas las actividades en el equipo local para evitar la necesidad de una segunda máquina virtual.

Es una herramienta ideal para analizar el método de infección del malware de páginas web maliciosas. Porque permite ver e interceptar, las consultas y respuestas HTTP, HTTPS y DNS.

Fuente:https://www.gurudelainformatica.es/