FLocker, un ransomware para Android que afecta a Smart TVs

Share this…

La polivalencia del sistema operativo móvil de los de Mountain View permite que otros dispositivos puedan hacer uso de él. Sin embargo, llega un momento en que puede jugar en contra de los usuarios, sobre todo si hablamos de la seguridad. FLocker, un ransomware disponible para Android, ha comenzado a afectar a los dispositivos Smart TV.

Cuando hablamos de estos dispositivos no referimos tanto a televisores como a aquellos reproductores de DVD y Blu-ray que permiten transformar nuestro viejo televisor en uno completamente nuevo y con acceso a Internet y otro tipo de aplicaciones. Seguro que muchos usuarios coincidirán en que se trata de algo innecesario, mientras otros creen que se trata de algo muy útil. Para gustos están los colores, pero desde luego que es innegable en que la seguridad es un aspecto a tener en cuenta y el usuario tiene ahora otro frente abierto y que podría posibilitar la entrada de amenazas informáticas.

Desde Trend Micro afirman que en poco más de un mes han aparecido más de 7.000 versiones y el código aún continúa mutando, provocando que su detección sea aún mucho más complicada. Para encontrar el origen de esta amenaza hay que remontarse al pasado mes de abril, consiguiendo en poco más de dos semanas la aparición de 1.200 variantes.

Con respecto a su funcionamiento es muy similar al de cualquier otro ransomware, cifrando los archivos e indicando al usuario gracias a una pantalla que su dispositivo ha sido cifrado y que si se quiere recuperar el acceso a la información deberá realizar el abono de la cantidad solicitada. El punto a favor con el que cuenta FLocker es que puede infectar los dispositivos con el sistema operativo de Google sin la necesidad de que el usuario intervenga.

FLocker virus android televisores

FLocker llega en primer lugar al dispositivo móvil

Hay que decir que la amenaza se está distribuyendo entre los terminales móviles. Una vez cifrado e infectado el dispositivo, permanece alerta  y a la espera de que este se conecte a cualquier dispositivo para distribuirse. Esto quiere decir que si conectamos este a un televisor y es Smart TV con sistema operativo Android será la siguiente víctima cifrando los archivos del mismo valiéndose del algoritmo AES.

Lo que resulta curioso es que los responsables de este tipo de amenazas han perdido el interés en las transferencias a monederos virtuales, ofreciendo ahora la compra de tarjetas regalo en diferentes tiendas en línea.

Fuente:https://www.redeszone.net/