Evita infectarte por un virus o malware con estos sencillos consejos

Share this…

Tal como nos muestran a la perfección en la serie Halt and Catch Fire, los primeros “virus informáticos” se crearon por error en los años 80, sin embargo, no tardaron en aparecer empresas de seguridad dispuestas a crear un problema, aprovechándose de la situación y el miedo, y empezar a vender el remedio, en forma de software antivirus, para protegerse contra algo que ni siquiera suponía una amenaza.

20 años más tarde, en pleno año 2017, no podemos decir que los virus y el malware sean humo precisamente, sino que son una amenaza real, muy real, y muy peligrosa que, además, con el auge de Internet su alcance ha aumentado considerablemente. Hoy en día es muy arriesgado conectarse a Internet sin un software antivirus ya que no todas las infecciones son responsabilidad del usuario, aunque sí la mayoría.

Por ello, lejos de insinuar que las amenazas informáticas no son reales ni recomendar conectarnos a Internet sin un software antivirus, os vamos a dar una serie de consejos con los que podemos evitar infectarnos de malware mientras navegamos por la red.

Utiliza software seguro y actualizado

El primero de los consejos es que, para evitar que el malware pueda tomar el control de nuestro ordenador, debemos asegurarnos de que nuestro sistema operativo Windows, así como todo el software que utilizamos en él (navegador, clientes de descargas, etc) están actualizados con los últimos parches de seguridad que evitan que un exploit pueda llegar a comprometer nuestro sistema.

De igual forma, debemos utilizar navegadores modernos y seguros, como Google Chrome o Mozilla Firefox, en lugar que otros como Interne Explorer que se han demostrado en múltiples ocasiones sus fallos.

Navega por páginas web fiables y con conexiones HTTPS

Otro consejo que podemos tener en cuenta para evitar infectarnos de malware es navegar siempre que sea posible por páginas web fiables, conocidas y, además, que utilicen el protocolo HTTPS ya que, además de darnos una cierta seguridad sobre la identidad del sitio web que estamos visitando, nos permitirá estar seguros de que ningún usuario malintencionado está controlando nuestro tráfico en un punto intermedio y pueda utilizarlo para inyectar código malicioso en él (o robar nuestros datos).

Error certificado HTTPS Scotland Yard

Cuidado en dónde hacemos clic

Muchas páginas web, sobre todo las páginas web de descargas y los famosos acortadores de URLs, esconden por la páginas distintos enlaces y colocan elementos como falsos botones de descarga por la página de manera que cuando entra un usuario tenga un 80% de probabilidad de confundirse, dar al botón que no es y ser redirigido a otra página web desde la que se ofrecerá descarga de software malicioso, publicitario e incluso se le pedirá el número de teléfono para darle de alta en servicios de SMS premium.

De igual forma, aún muchas páginas tienen “pop-ups” o ventanas que aparecen de la nada al intentar hacer clic en un enlace, ventanas que debemos cerrar cuando antes y, sobre todo, no seguirlas hasta los oscuros servidores donde nos intentarán llevar.

Evita los soportes técnicos sospechosos

También es posible que al visitar determinadas páginas web veamos mensajes de advertencia que nos indican que tenemos cientos de virus en nuestro ordenador o que tenemos errores en Windows y que, por suerte, el servicio técnico de Microsoft está aquí para ayudarnos (por un módico precio).

Todos estos tipos de ayuda, de soportes técnicos o de chats en directo, salvo que sean de páginas web totalmente fiables, debemos evitarlos ya que muchas veces lo que intentarán será hacerse con nuestros datos, robarnos e infectar nuestro sistema de malware.

Ransomware falso soporte tecnico de Microsoft

¡Cuidado con todas las descargas! Muchas de ellas pueden ser virus

Por último, las páginas web de descargas son las que más software malicioso esconden. Ya sea mediante descargas P2P, como la red torrent, como descargas directas, la mayoría de las veces que buscamos en la red contenido “pirata”, lo más probable es que acabemos abordados por un malware.

Por ello, siempre es recomendable utilizar software legal (y si es gratuito y de código abierto mejor), a la vez que evitamos descargar archivos desde páginas web sospechosas o de dudosa confianza y, sobre todo, descargar los archivos que suelen venir adjuntos a los correos spam ya que siempre ocultan algo.

Como hemos dicho, no queremos recomendaros desinstalar vuestro software antivirus ya que no todas las infecciones de malware son culpa del usuario, aunque con estos simples consejos sí podremos reducir al mínimo la probabilidad de infección.

Fuente: https://www.redeszone.net/