El ransomware Koolova descifra gratis los ficheros a cambio de leer artículos

Share this…

Después de años en los cuales el ransomware casi siempre han mostrado un mismo patrón de comportamiento a la hora de llevar a cabo sus acciones maliciosas, en los últimos tiempos estamos viendo algunos que resultan algo más originales.

A la espera de que el pronosticado ransomworm haga su aparición para causar estragos en las redes locales de muchas empresas y centros, no podemos olvidar que el mes pasado informamos sobre Popcorn Time, un ransomware que permitía descifrar gratis los ficheros de un ordenador infectado a cambio de infectar a otras dos personas, aunque también aceptaba el pago si la víctima no estaba dispuesta a seguirle el juego al creador/cobrador del malware.

el-ransomware-koolova-descifra-gratis-los-ficheros-a-cambio-de-leer-articulos

Tras cifrar los ficheros (como todo ransomware estándar) y mostrar su propia pantalla, Koolova invita a leer dos artículos sobre seguridad informática para obtener la clave de descifrado. Si la víctima no lee los artículos antes de que la cuente atrás llegue a cero, Koolova se encargará de borrar los ficheros cifrados, un comportamiento también programado para Jigsaw, y no, no es ninguna broma, el borrado lo hace de verdad.

Como punto positivo, Koolova se descifra de forma gratuita, siendo su existencia un intento, no sin algunas malas intenciones, de enseñar a los usuarios a defenderse del ransomare. La víctima solo tendrá que pulsar sobre el botón “Decrypt My Files” (Descifrar Mis Ficheros) tras leer los dos artículos para obtener la clave de descifrado del mando y control del malware, que luego tendrá que introducir en un campo de texto correspondiente a la sección de descifrado.

¿Intento de enseñar a la gente o broma de mal gusto? Posiblemente haya opiniones divididas en torno a Koolova. Sin embargo, no hace falta acabar infectado por este malware para aprender a defenderse del ransomware, porque para eso siempre puedes recurrir a nuestro especial sobre las medidas a tomar para prevenirlo.

Fuente:https://muyseguridad.net