El malware infecta una central nuclear en Alemania

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone

Que los ejércitos de todo el mundo se estén reconvirtiendo para garantizar la ciberseguridad de sus países no es casualidad. Las infraestructuras clave funcionan con sistemas informáticos que, en mayor o menor medida, son vulnerables. Y si no que se lo digan a los responsables dela Central Nuclear de Gundremmingen, en Alemania, cuyo sistema está plagado de malware.

Según informa Reuters, los dos tipos de malware encontrados en el sistema informático de la central sonW.32Ramnit y Conficker. Ambos están pensados para atacar sirviéndose de las vulnerabilidades de los equipos Windows, usados en este caso.

Gracias a las medidas de seguridad preventiva, la infección no supone una amenaza crítica a la seguridad de la central nuclear. Se encuentran alojados en un sistema que no dispone de conexión a Internet. En concreto el relacionado con el funcionamiento de los dispositivos encargados de mover el combustible nuclear.

Una central nuclear alemana, plagada de malware

Tanto W.32Ramnit como Conficker se hacen con el control del software cuando éste se conecta a Internet, nunca antes. Esta circunstancia puede haber librado al país germano de vivir una nueva catástrofe nuclear. La central es explotada de forma comercial por el grupoRWE, dedicado a la producción de energía y extracción de recursos naturales. Se encuentra a unos 120km de la ciudad de Munich.

De forma inmediata, la agencia gubernamental encargada de la seguridad nacional ha abierto una investigación. Por el momento se han aumentado las medidas de seguridad, lo que debería alertar a otras infraestructuras clave.

Por el momento ningún ataque informático contra centrales nucleares o de otro tipo ha tenido éxito. La mayoría de las infecciones por malware se deben, no obstante, a negligencias por parte de los empleados. El simple hecho de conectar un pendrive o un móvil a través de USB puede acabar transmitiendo virus.

El uso de sistemas operativos desactualizados y vulnerables, como Windows XP, hace que la seguridad de los equipos industriales se vea seriamente amenazada. Más vale que sus directivos anden ojo avizor e instalen un buen antivirus, ya sea de pago o gratuito. Nos quedaremos más tranquilos.

Fuente:http://computerhoy.com/

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone