El malware Fruitfly ha espiado a usuarios de Mac durante 13 años

Share this…

Las autoridades estadounidenses han presentado cargos sobre un hombre de 28 años oriundo de Ohio, acusado de haber creado e instalado spyware en miles de computadoras durante 13 años.

Phillip R. Durachinsky, de North Royalton (Ohio), está acusado de haber utilizado malware de Mac, conocido como Fruitfly, para controlar de forma remota las computadoras de sus víctimas, cargar y acceder a archivos, tomar capturas de pantalla, cargar las pulsaciones en el teclado, y espiar a través de cámaras web.

Durachinsky, que enfrenta múltiples cargos, incluyendo violaciones a las leyes de fraude informático y abuso, por haber intervenido teléfonos y por robo de identidad, parece haber creado una interfaz visual que le permitía recuperar imágenes en vivo de varias computadoras infectadas simultáneamente.

En la denuncia (en inglés), Durachinsky es acusado de haber utilizado malware, creado por él mismo, entre 2003 y enero de 2017 para robar datos personales, registros de impuestos, contraseñas, y “comunicaciones potencialmente vergonozosas”. De acuerdo con la denuncia, durachinsky utilizó nombres de usuario y contraseñas robadas para ingresar a las cuentas de sus víctimas y obtener más información sobre ellas, conservando datos precisos sobre las mismas. Las computadoras que se supone han sido infectadas por Fruitfly, parecen ser aquellas controladas por miles de individuos, negocios, escuelas, un departamento de policía, y aquellas que manejan gobiernos locales, estatales y federales.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, más allá de que los usuarios de Mac fueron las principales víctimas de este malware, otras variantes del mismo también fueron utilizadas para infectar computadoras que Windows. Pero quizá lo que más llama la atención es la afirmación de que Fruitfly haya estado oculto dentro de las computadoras de sus víctimas de manera exitosa durante tantos años.

“Aparentemente, durante más de 13 años Phillip Durachinsky ha infectado con malware las computadoras de miles de estadounidenses y robado su información y sus comunicaciones más personales”, dijo el Fiscal General Adjunto Interino, Cronan. “Este caso es un ejemplo de los continuos esfuerzos hechos por el Departamento de Justicia para responsabilizar a los cibercriminales que invaden la privacidad de otros y se aprovechan de la tecnología para fines personales”, concluyó.

El malware de Mac no se observa con tanta frecuencia como el de Windows, pero eso no significa que el problema no exista; solo demuestra que la cantidad de malware para Windows que se crea cada día es impactante. En este sentido, los usuarios de Mac deberían ignorar las afirmaciones sobre su plataforma siendo, de alguna manera mágica, ‘a prueba de malware’, y protegerse a sí mismos con una defensa en capas para reducir las posibilidades de ser espiados o ver sus datos robados.

Fuente:https://www.welivesecurity.com/la-es/2018/01/23/malware-fruitfly-espiado-usuarios-mac-13-anos/