El Gato es el nuevo ransomware que incapacita tu Android hasta que pagues un rescate

Share this…

Si a principios de semana vimos como salía a la luz unavulnerabilidad de software que afectaba a miles de millones de dispositivos poniendo tus datos personales en riesgo, parece que la historia ha hecho más que empezar. Tal y como hemos podido saber gracias a HDblog.it, el último informe sobre amenazas publicado por el equipo de investigación de malware de dispositivos móviles de McAfee Labs afirma que el próximo virus por el que deberíamos preocuparnos se llama “El Gato”.

Este nuevo virus ha sido bautizado como El Gato puesto que dentro del código malicioso los investigadores encontraron una imagen de dicho animal. Al parecer, se trata de un programa ransomware, una especie de malware que inutiliza tu dispositivo completamente, secuestrandolo de cierto modo, hasta que pagues un rescate. Según McAfee, este software en particular tendría un alto grado de complejidad, puesto que es capaz de encriptar desde archivos hasta mensajes, pasando por bloquear el acceso del aparato a la víctima.

¿Qué hace El Gato exactamente y cómo lo consigue?

El Gato ransomware

En primer lugar, todo se realiza de manera remota, a través de una conexión desde un servidor extranjero. Al parecer, el ransomware se encuentra en un estado de hibernación monitorizando la conexión a Internet hasta que recibe el set de instrucciones maliciosas. Una vez las consigue, son ejecutadas, y pueden variar, llegando a mandar y borrar mensajes SMS, bloqueando la pantalla del terminal o tablet e incluso cerrando cualquier aplicación de manera aleatoria.

Ya como gota que colma el vaso, El Gato sería capaz hasta de encriptar la memoria interna de un dispositivo, haciendo necesaria una clave especial que sólo podría adquirirse pagando una especie de “rescate”. Afortunadamente, no todo son malas noticias. Y es que, al menos por el momento, no se ha registrado ningún ataque. Además, el tráfico del malware no está encriptado, por lo que en caso de infección, se podrían tomar medidas para mitigar los estragos.

Android.Fakebank.B, un nuevo malware en Android

Como ya hemos visto en numerosas ocasiones, Android no es el sistema operativo más seguro –aunque personalmente nunca me he visto afectado por un virus o software malicioso en mi terminal–, lo que se trata sin duda de una de sus peores cualidades. A pesar de todo, al ser el sistema operativo más usado del mundo, los esfuerzos para desarrollar software que proteja nuestra integridad en el mundo virtual son incesantes.

Fuente:https://andro4all.com/