El 2016 será el año del malware para iOS y Mac

Share this…

Los usuarios de Mac se han sentido siempre mucho más protegidos que los de Windows. El alto número de usuarios y de dispositivos que tenía el sistema operativo de Microsoft lo hacía una víctima mucho más apetecible para los hackers. Pero las cosas están cambiando. Los usuarios de Apple ya sí que se tienen que preocupar de verdad por el malware, y según algunos expertos el año que viene habrá todavía más amenazas.

El número de usuarios de Mac y de dispositivos móviles de Apple sigue aumentando. Esto implica que cada vez merece más la pena desarrollar malware para este ecosistema, algo a lo que los usuarios de Windows están mucho más acostumbrados. Así que, a partir de ahora, ese bulo que no paraban de repetir aquellos usuarios de ordenadores de la manzana, de que no había malware para Apple, tiene todos los visos de ser enterrado para siempre.

Obviamente los usuarios de iOS o Mac OS X no deben de estar más preocupados que los usuarios de Windows. Con un uso responsable del ordenador y un buen antivirus se pueden solucionar muchos problemas, pero es algo que ya va estar presente para siempre en ellos. Pueden ser infectados.

Macbook Pro

Dos compañías de seguridad lo afirman

FireEye fue la empresa de seguridad que descubrió el Masque Attack de 2014 y desde esa fecha los hackers han conseguido encontrar más agujeros para penetrar con su malware dentro del ecosistema de Apple. “En 2016, Apple se convertirá en objetivo en mayor medida. La cuota de mercado de Apple en el escritorio y en el móvil sigue aumentando, y por eso es la compañía de tecnología más valiosa para atacar. Aplicaciones y dispositivos tradicionalmente seguros de Apple han experimentado algunas amenazas interesantes en los últimos años, algunas de las cuales han permanecido y han evolucionado con el tiempo”, afirma FireEye en un libro sobre seguridad en el año 2016.

Además, es bastante probable que sistemas de pago como Apple Pay empiecen a ser atacados en cuanto se hagan más comunes, así como el llamado ‘Internet de las cosas’. Y esto es algo obvio, cuando más dependemos de una conexión a internet para todo, más vulnerables somos.

Symantec también ha llegado a la misma conclusión una vez ha informado de que en 2015 ha habido nueve veces más infecciones de malware en OS X que en 2014. “Esto es mucho menos que las de escritorio de Windows y no queremos ser alarmistas.  Apple sigue siendo una plataforma relativamente segura, pero sus usuarios ya no pueden ser complacientes con la seguridad, cuando el número de infecciones y las nuevas amenazas siguen creciendo”.

En resumen, que aunque aún hay menos malware en Apple que en el sistema operativo de Microsoft, los usuarios de los de Cupertino ya no podrán bajar la guardia nunca más. Ya son un objetivo claro.

Fuente:https://www.softzone.es/