Cuidado con el malware si usas Minecraft en tu móvil

Share this…

Seguro que todos, aunque no hayamos jugado, hemos oído hablar de Minecraft. Se trata de uno de los videojuegos más populares de todos los tiempos. Está disponible tanto para consolas como para ordenadores y móviles. Aglutina muchos usuarios por todo el mundo en cada una de estas plataformas. Pero si una se ha popularizado mucho en los últimos años es la plataforma móvil. Y esto lo han aprovechado los ciberdelincuentes para meter malware a los usuarios de este videojuego.

Malware que aprovecha Minecraft

Este malware ha aprovechado el enorme éxito de Minecraft para dispositivos móviles y utiliza aplicaciones relacionadas con este juego para infectar a los usuarios. La función que tiene el malware es la de meterse en los dispositivos dentro de una botnet y lograr saltarse la seguridad de Google Play Store.

El aumento del uso de teléfonos móviles de modernas prestaciones, así como el auge de las tabletas, ha hecho que crezca también el número de usuarios que juegan en estos dispositivos. Son muchos los videojuegos existentes y aquí es donde los hackers encuentran una buena oportunidad para introducir malware en las víctimas.

Con ello han logrado infectar miles de dispositivos. Eso sí, se trata de aplicaciones no oficiales de Minecraft pero que simulan serlo. Ofrecen al usuario skins para el juego, algo atractivo para que piquen. Su finalidad es la de conseguir ingresos mediante publicidad.

Malware en Minecraft

8 aplicaciones en total

Según la empresa de seguridad Symantec, en total han sido 8 aplicaciones relacionadas con Minecraft las que contienen malware y reciben instrucciones de forma remota para infectar los dispositivos en los que la aplicación ha sido instalada.

Una vez que el usuario la instala, la aplicación le pide permisos para el GPS, conectividad, control de notificaciones, conexión WiFi o de la memoria del teléfono. Con esto consiguen tomar el control del dispositivo.

La misión que tiene este malware es que los dispositivos infectados formen parte de una botnet. Con ello, entre otras cosas, pueden llevar a cabo ataques DDoS de denegación de servicio.

Estas aplicaciones que contienen el malware fueron detectadas por la empresa de seguridad hace unas semanas. Google ya tiene conocimiento de ello y ha eliminado las aplicaciones de la tienda. Como mencionamos anteriormente, no se trataba de programas oficiales de minecraft.

Aumentar la seguridad

Una recomendación importante es la de no instalar aplicaciones que procedan de fuentes dudosas o no oficiales. Siempre hay que estar seguros de lo que estamos instalando para no poner en riesgo el buen funcionamiento de nuestros dispositivos. La seguridad, en estos casos, es vital.

Google siempre intenta eliminar el malware que pueda estar presente en las aplicaciones, pero no logra conseguirlo en su totalidad. Por ello es conveniente no instalar programas que no estemos seguros de su procedencia y que vengan de fuentes oficiales.

Hemos visto recientemente casos de malware que han afectado a aplicaciones de Google Play Store. Uno de los ejemplos fue el de GhostClicker, un adware que logró colarse en la tienda de este gigante del software.

Fuente:https://www.redeszone.net/2017/10/23/cuidado-malware-usas-minecraft-movil/