Cómo limpiar tu usb de virus y malware en Linux

Share this…

Si bien es cierto que Gnu/Linux no tiene  virus por el simple hecho de que están creados para funcionar en Windows, también es cierto que esta inmunidad no es real ya que muchos utilizan varias plataformas y si bien en Gnu/Linux no funcionan, sí funcionan en Windows.

El principal problema de esta situación es la memoria usb o pendrive que llevan los virus y los difunden. Para solucionar esto se puede crear un potente ordenador-antivirus que limpie nuestras unidades usb. Para ello haremos uso del antivirus Clamav que combinado con Gnu/Linux se convierte en una eficaz herramienta.

Clamav se puede conseguir a través de su web oficial o en algunas distribuciones se puede conseguir a través de los repositorios oficiales. En concreto Clamav está disponible en Ubuntu, Debian, Fedora, OpenSUSE, Gentoo, Mandriva, ArchLinux y/o Pardus. En estas distribuciones se puedeinstalar a través de los comandos habituales, por ejemplo en Ubuntu sería escribiendo sudo apt-get install Clamav, así con la respectiva distribución.

Cómo limpiar tu usb de virus y malware
Cómo limpiar tu usb de virus y malware

ClamTK nos dará un aspecto gráfico y necesario

Ahora que hemos instalado Clamav, procederemos a instalar su entorno gráfico, así instalaremos la herramienta ClamTK que nos ayudará a realizar análisis más completos y usar mejor el antivirus. ClamTK está disponible enesta página y no sólo están sus fuentes sino también los paquetes para las principales distribuciones Gnu/Linux aunque no todas como por ejemplo Gentoo o Sabayon. Aún así ClamTK es una gran herramienta indispensable para funcionar bien con Clamav.

Una vez que tenemos instalado ClamTK, procederemos a actualizar el antivirus para que los virus o malware más actualizado lo reconozca. En este caso, abriremos el programa gráfico de Clamav, es decir, ClamTK, después pulsamos la opción actualizar y listo.

Ahora iremos a analizar y escanear los archivos de nuestra unidad usb. Pero primero nos iremos a la pestaña de “Configuración” y marcaremos dos opciones: “Analizar archivos que empiecen por ‘.’ ” y “Analizar archivos superiores a 20 MB”. Una vez marcadas, nos vamos a la pestaña “Análisis” y “Analizar una carpeta” buscamos a dirección de la memoria usb y listo.

Herramienta supletoria para limpiar los virus y malware

Además de Clamav existe otra herramienta importante en Gnu/Linux: el editor de texto. Editores de texto como gedit o nano nos permitirá leer archivos comoautorun.inf y ver si realmente tiene alguna acción maliciosa o algo que pueda dañar a nuestro ordenador. Al estar en Gnu/Linux, tales archivos no funcionan y son inofensivos. En caso de abrirlos, pulsamos sobre el archivo con el botón derecho y elegimos la opción “Abrir con..”, dentro de las aplicaciones que se abran elegimos el editor de texto preferido. Luego lo editamos y lo guardamos sin problema alguno.

Conclusión

Tanto Clamav como el editor de texto son dos grandes herramientas de Gnu/Linux que nos ayudan a limpiar nuestras memorias usb sin problema alguno. Ahora bien, esto no evita que las memorias usb se infecten a través de otros equipos, sólo funciona como filtro para que determinados equipos no se vean infectados a través de memorias usb, pero no son métodos infalibles, lamentablemente.

Fuente:https://www.linuxadictos.com/