Ataque de ransomware causa apagón en las pantallas del Aeropuerto de Bristol

Share this…

Los funcionarios del aeropuerto se negaron a pagar el rescate y recurrieron al restablecimiento manual de todos los sistemas afectados

Las pantallas de información de vuelos del aeropuerto de Bristol (Reino Unido) sufrieron un apagón el fin de semana pasado. Acorde a especialistas en hacking ético, los funcionarios del aeropuerto culparon del incidente a una infección de ransomware que afectó a los sistemas informáticos que ejecutan las pantallas de televisión del aeropuerto que muestran la información de llegadas y salidas de vuelos.

La infección parece haber entrado en los sistemas del aeropuerto el viernes por la mañana (hora de Inglaterra), de acuerdo con las cuentas de redes sociales del aeropuerto de Bristol. Las autoridades de aeropuerto advirtieron a los pasajeros todo el fin de semana del incidente y les solicitaron llegar temprano y conceder un tiempo adicional para el proceso de check-in.

Durante todo el fin de semana, los funcionarios del aeropuerto recurrieron al uso de carteles de papel y pizarras blancas para anunciar el check-in y la información de llegada de los vuelos que pasaron por el aeropuerto entre el viernes, sábado y domingo.

En declaraciones a la prensa local durante el fin de semana, los funcionarios del aeropuerto mencionaron que no tenían la intención de pagar por el rescate solicitado por el atacante y optaron por retirar sus sistemas mientras especialistas en hacking ético atendían las computadoras afectadas.

Autoridades de Bristol confirmaron que ningún vuelo fue afectado derivado de este incidente.

La funcionalidad de los sistemas afectados se restauró el domingo por la mañana, hora local. Para la noche del domingo todos los sistemas del aeropuerto habían vuelto a la normalidad.

“Agradecemos a los pasajeros su paciencia mientras trabajamos para resolver los inconvenientes suscitados este fin de semana. Las pantallas digitales trabajan normalmente ahora. Continuaremos trabajando para solucionar cualquier otro hecho derivado del ataque a nuestros sistemas”, publicó el Aeropuerto de Bristol vía Twitter.

Esta no es la primera vez que un aeropuerto tiene inconvenientes provocados por ataques de ransomware. En marzo de este año, especialistas en hacking ético del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética reportaron que el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta cerró su red interna de Wi-Fi como medida de seguridad, debido a que la red gubernamental de la ciudad de Atlanta sufrió un ataque de ransomware.