¡Alerta! Detectada app que permite crear ransomware para Android

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone

El ransomware es la principal amenaza de seguridad en la actualidad, un riesgo que se ha hecho especialmente patente después del ataque de WannaCry el pasado mes de mayo. El malware no infecta únicamente ordenadores, sino que también puede atacar a teléfonos móviles, por lo que todos los dispositivos están en peligro y puede ser víctimas del secuestro de archivos y del propio terminal.

Es importante que tomes precauciones para evitar que tu smartphone sufra una infección porque es posible que el ransomware continúe proliferando con rapidez. Y es que, de acuerdo con un informe de la firma de seguridad Symantec, está circulando por la Deep Web un kit de desarrollo de ransomware para Android que permite crear nuevas cepas de este tipo de virus desde el teléfono móvil, de forma sencilla para cualquier persona y sin necesidad de contar con conocimientos de programación. 

“Todo el proceso de creación de una pieza de malware lista para usar se realiza a través de una app para el smartphone sin necesidad de escribir una sola línea de código”, asegura Dinesh Venkatesan, ingeniero principal de análisis de amenazas de Symantec.

El kit se instala descargando en el teléfono móvil una APK que ha sido detectada en diversos foros chinos. Lo único que hay que hacer para crear un nuevo malware es completar una serie de parámetros en un formulario, siguiendo las indicaciones de la aplicación. Los atacantes tienen la posibilidad de personalizar lo siguiente:

  • Mensaje de la pantalla de desbloqueo.
  • Clave para desbloquear el terminal.
  • Icono del malware.
  • Sistema para aleatorizar el código.
  • Animación que se mostrará en el dispositivo infectado.

Unas vez personalizadas todas las características, el criminal hace clic en el botón Crear y se pone en contacto con el desarrollador de la herramienta para efectuar el pago por la pieza de ransomware. El virus que se crea mediante este proceso sigue el mismo comportamiento que Lockdroid: lo que hace es bloquear la pantalla del terminal con una ventana de alerta que indica que el móvil ha sido secuestrado, facilita las instrucciones de pago y permite introducir el código de desbloqueo.

App ransomware Android

De momento esta app para crear ransowmare en Android solo ha sido detectado en China, pero los investigadores consideran que este modelo de ransomware-as-a-service para móviles se puede extender con mucha rapidez a otros países.

Para proteger tu móvil Android de esta amenaza, mantén el sistema operativo actualizado,descarga aplicaciones únicamente de fuentes de confianza, vigila los permisos que te solicitan las apps al instalarlas y ten siempre una copia de seguridad reciente de tus archivos.

Fuente:http://computerhoy.com/noticias/software/alerta-detectada-app-que-permite-crear-ransomware-android-67061

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone